Monday, August 1, 2011

Celebrado el 26 de julio en nutrido acto en Toronto

El Cónsul de Cuba en Toronto Raúl Concepción saluda a los asistentes

El pasado martes 26 de julio se celebró el Día de la Rebeldía Nacional de Cuba en el salón de actos de los Trabajadores Siderúrgicos Unidos en la ciudad de Toronto. El acto, que estuvo dedicado a la memoria de Dudley Laws y Leonard Weinglass, contó con la presencia de más de un centenar de amigos de Cuba, además de invitados especiales como el Cónsul de Cuba en Toronto Raúl Concepción; la Cónsul General de La República Bolivariana de Venezuela Marta Pardo; la Cónsul General de Ecuador Ann Martillo, intelectuales como el profesor Keith Ellis, y otros representantes de organizaciones solidarias con Cuba.

Un momento de particular emoción experimentaron los presentes, cuando la Cónsul General venezolana, leyó  el mensaje que enviara el Comandante Hugo Chávez a Fidel, a Raúl y al pueblo cubano.

Esta celebración fue posible gracias a la estrecha colaboración entre Toronto Forum on Cuba, el Comité de Defensa de la Acción Negra (Black Action Defense Committee) y la Asociación de cubanos residentes en Toronto Juan Gualberto Gómez.

Pero dejemos que sea Sabrina de Toronto Forum on Cuba que nos lleve de la mano y nos cuente los pormenores de la importante efeméride.

Ceremonia indígena


Después de la apertura espiritual con la Ceremonia Indígena llevada a cabo por Nana Esperanza (Consejo Maya - Akijab), Mabel Ernest (Nación Quechua) y Violeta, el Honorable Cónsul de Cuba en Toronto, Raúl Delgado Concepción, agradeció a los participantes y habló sobre la importancia histórica de la fecha del 26 de Julio en el proceso revolucionario cubano bajo el liderazgo de Fidel Castro. La Honorable Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela, Martha Elena Pardo de Márquez, también saludó al público y habló de la importancia de los lazos entre Cuba y Venezuela y destacó la importancia del ALBA. Ann Martillo, la Honorable Cónsul General de Ecuador y María Jara, la Vice Cónsul de Ecuador, también participaron en el programa. 


Nos sentimos muy honrados por los dos mensajes de saludos recibidos por esta celebración, uno de Ramón Labañino, por parte de los Cinco y el otro de Rafael Cancel Miranda, uno de los principales líderes en la lucha Independista de Puerto Rico. Vean los mensajes en nuestro sitio web.


La Cónsul General Bolivariana Marta Pardo

La Cónsul General de la República de Ecuador

El profesor Keith Ellis habla sobre Cuba


El Profesor Keith Ellis ofreció un resumen de los logros de la sociedad cubana en el último año y Owen Leach con Charles Roach presentaron un tributo especial recordando a Dudley Laws, mientras que Morteza Gorgzadeh presentó un tributo especial recordando a Leonard Weinglass.

Los estimados invitados Arnold Itwaru, Carlos Angulo, María Elena Mesa Mejía, Natasha Ksonzek y Enrique Castro recitaron poesías en solidaridad con Cuba y con los Cinco, mientras que la poesía musical de Charlie Bobus y la presentación musical de Pablo Terry & Sol de Cuba introdujeron el público a los ritmos del Caribe.

Skigh Johnson, quien tiene 13 años, leyó una carta que escribió a Obama, en que le preguntó sobre la injusticia que están pasando los Cinco Héroes y pidiendo sus liberaciones.

Además de reunir amigos de Cuba, la celebración también aprovechó ofrecer la oportunidad de escuchar un mensaje de Lyn Adamson, una de las participantes en el barco Canadiense para Gaza y pidió al público de ayudar en terminar el asedio contra Gaza llevado a cabo por el régimen sionista de Israel. El mismo país que se ha quedado constantemente al lado de los Estados Unidos en mantener el bloqueo genocida impuesto contra Cuba en 1961, poco tiempo después del triunfo de la revolución en el 1959.

Los amigos de Cuba que nos acompañaron en esta ocasión especial, representaban varias comunidades y, entre ellos, las presentaciones del Grupo de la Danza Azteca y de Chango (de Jamaica), fueron particularmente cautivadoras. Visiten nuestra
galería para ver a todos los amigos de Cuba que asistieron a la celebración.

Una amplia variedad de materiales educativos sobre Cuba y sobre los Cinco estaban disponibles y se acordó a todo el mundo de contar con que nos reuniremos el 12 de septiembre, fecha que marcará trece años desde el encarcelamiento de los Cinco Héroes, durante la cual esperamos romper el silencio sobre su caso otra vez, en esta ciudad Canadiense principal.



Teresita Kaoesian de la Asociación de Cubanos y Morteza Gorgzadeh, el alma de Toronto Forum on Cuba 

Sabrina y el Cónsul Raúl Concepción

Un momento de la celebración

El acto por el 26 de julio en Toronto

Con información de nuestros hermanos de Toronto Forum on Cuba

No comments:

Post a Comment