Wednesday, August 17, 2011

EE.UU. penaliza a naviera francesa CMA CGM por hacer negocios con Cuba


La conocida naviera francesa, tercera a nivel mundial en el transporte de contenedores, tendrá que pagar una multa de 374 mil 400 dólares al Departamento del Tesoro de EE.UU., por prestar servicios a Cuba, o sea por violar el bloqueo económico y financiero que los dueños del mundo (USA) imponen a este país caribeño desde 1961, simplemente por fomentar y defender un modelo de desarrollo socio-económico diferente.

Este bloqueo, condenado 17 veces consecutivas en la ONU por la abrumadora mayoría de los países miembros, además de la consabida violación de la soberanía de Cuba, ha ocasionado pérdidas y afectaciones que ascienden a 751 mil millones de dólares, según los últimos cálculos.


CMA CGM no es la primera compañía a la que EE.UU. ha impuesto multas por “hacer negocios con el enemigo”. En el 2008 la aerolínea Spirit, radicada en Miramar, Florida, tuvo que desembolsar la suma de $100,000 por pagar a Cuba por utilizar su espacio aéreo. Igual suerte corrió Innospec, de Delaware, una compañía que vendió productos químicos a Cuba para una central eléctrica.

Asimismo, Minxia Non-Ferrous Metal, una compañía china en Columbia, Maryland, pagó $1 millón por comprar metales en Cuba. Citigroup, Banca Commerciale Italiana, Alitalia, Industria Compozioni Stampade, Societa Industriale Accumulatori Romano di Lombardia Iberia son solo una muestra de las compañías afectadas por la aplicación extraterritorial de esta disposición estadounidense, de modo que el bloqueo a la isla rebelde no solo viola la soberanía de aquel país, sino también la de muchos otros, cuyas empresas se atreven a burlar los designios imperiales.


No comments:

Post a Comment