Friday, July 22, 2011

Rompieron los carnavales de Santiago de Cuba

Se desborda la sabrosura santiaguera

Ayer 21 de julio dieron inicio los famosos carnavales de la Ciudad Héroe de Santiago de Cuba. Estos carnavales es la fiesta más popular de la ciudad oriental, y su arraigo radica en que esta celebración mezcla las tradiciones afrocubanas, antillanas y asiáticas presentes en la diversidad cultural de Santiago.

Una de las carrozas del carnaval Santiago 2011

Paseos, carrozas, comparsas y las famosas “congas” (un nutrido grupo de tambores, trompeta china y cencerro que “arrollan” por las principales calles, a la que se van uniendo bailadores hasta formar el clásico sogón) animarán estos días en los que el sabor de la música afrocubana se desbordará en las calles de la ciudad.  En las numerosas tarimas del área del carnaval, los santiagueros podrán disfrutar de las orquestas locales, que son muchas y buenas, y de otras agrupaciones musicales de la isla, como el siempre esperado Cándido Fabré.


Cándido Fabré

Cuando hay carnavales en Santiago no se descansa, cada día la pachanga empieza al mediodía y todavía  a las siete de la mañana del día siguiente hay gente bailando con las mejores orquestas. Únicamente el 25 por la noche se hace una pausa para recordar el advenimiento de otro aniversario del Asalto al Cuartel Moncada por Fidel Castro y miembros del Movimiento Revolucionario “26 de julio” Este día se celebra en Cuba como el Día de la Rebeldía Nacional. Luego las fiestas continúan con renovado sabor hasta el día 27.

Acto de ianuguración anoche en Santiago

La tradición de este carnaval comenzó en la época colonial, específicamente  cuando en el siglo XVII, y en honor al Día de Santiago Apóstol, patrono de la ciudad, una procesión recorría los alrededores de la catedral. Al final de la marcha, se les permitía a los cabildos de africanos unirse a la celebración y animarla con sus tambores y bailes, a la que la burguesía blanca llamaba La Fiesta de los Mamarrachos. Hoy, sin embargo, los mamarrachos son los que abren y cierran los inigualables carnavales santiagueros.



No comments:

Post a Comment