Sunday, July 24, 2011

Ballet Nacional de Cuba no va a Miami porque no puede perder tiempo: Alicia Alonso

Alicia Alonso

Con cara de aburrimiento y a ratos visiblemente disgustada, Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta y directora de la célebre compañía del Ballet Nacional de Cuba responde a una serie de preguntas de Ismael Calas, presentador cubano radicado en Miami, quien pierde una oportunidad única de conducir una entrevista profesional con una leyenda viva como la bailarina cubana. Desafortunadamente el conductor cae en el juego que ya le han preparado de antemano e insidiosamente incluye el tema político al que  la artista contesta con firmeza y en varias ocasiones lo corrige y aclara puntos que intencionalmente el presentador deja oscuros.

Un momento de la entrevista

La conversación transcurre de un tema  intranscendente a otro: los homosexuales en la compañía cubana de ballet, si ella tiene amistad o no con Fidel y de forma velada, su posición política. A una pregunta de por qué se consideran desertores los bailarines que abandonan la compañía en plena gira, Alicia aclara que ella nunca los ha llamado por ese nombre, pero considera que es una traición y muestra muy poco profesionalismo el  incumplir con una responsabilidad previamente acordada y sin aviso.

Alicia durante una visita a la Universidad de York, Toronto

Alicia Alonso además puntualiza que el Ballet Nacional de Cuba, no tendría inconveniente en presentarse en Miami, si tuvieran espacio en su apretada agenda, pero considera que la ciudad floridana no podría separar el arte de la política y esto sería una pérdida de tiempo para  la compañía cubana, “Ellos saben lo que quieren, nosotros sabemos lo que queremos y punto” recalcó la entrevistada.

Quedó clara la cubanía de la eximia artista cubana que fiel a su pueblo ha mantenido sus principios éticos tan alto como el arte que ha cultivado en su larga vida. Quedó clara la inmadurez del aspirante a entrevistador, su desconocimiento (real o fingido) de asuntos de actualidad de la isla y de su historia y francamente su incapacidad de crear preguntas que hubieran producido una entrevista seria e interesante. Si la entrevista tiene algo de bueno, lo aporta Alicia Alonso con su inteligencia, firmeza y su celebridad.




No comments:

Post a Comment