Tuesday, July 26, 2011

Celebrado el Día de la Rebeldía Nacional en Ciego de Ávila, Cuba

Presidente cubano Raúl Castro en Ciego de Ávila esta mañana

Raúl Castro, Presidente de la República de Cuba y José Ramón Machado Ventura, Vicepresidente, presidieron hace unas horas el acto nacional por el aniversario 58 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente, por el Día de la Rebeldía Nacional, que esta vez se celebró en la Plaza de la Revolución Máximo Gómez de la ciudad de Ciego de Ávila.

Raúl y Machado Ventura llegan a la plaza avileña

Aquel 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes revolucionarios guiados por Fidel Castro atacó estas dos fortalezas militares en un acto de rebeldía y heroicidad desconocidas hasta entonces. El ataque, desde el punto de vista militar, fracasó, pues debido a varios factores los jóvenes o fueron masacrados después de las acciones o encarcelados por el gobierno de entonces y no se obtuvo el objetivo militar de ocupar la plaza. Sin embargo, esta embestida revolucionaria fue la semilla, que abonada con la sangre de los jóvenes de la Generación del Centenario, dio nacimiento a la Revolución Cubana.

Dirigentes del Partido, el estado y gobierno en el acto de celebración

Aquel movimiento pujante, que recibió el nombre del día de las acciones, “26 de julio”, fue el mismo que después de una lucha desigual contra el ejército de la tiranía de Fulgencio Batista tomó el poder en 1959. Fulgencio Batista había usurpado la presidencia de la república después de un golpe de estado, y Cuba estaba sumida en el desespero por la horrible desigualdad imperante. La pobreza extrema, el analfabetismo, el desempleo, la falta de acceso a la atención médica y la dependencia económica y política de los EE.UU. eran los rasgos sobresalientes de lo que fue Cuba después de la ocupación militar estadounidense de 1898, que condujo a la isla de las manos de España a las de los EE.UU.

El peblo cubano representado por los avileños

Las acciones de los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes fueron el resultado de la situación vergonzosa de Cuba en ese momento. Todas las condiciones históricas estaban dadas para que tales hechos ocurrieran, por esta razón Fidel evocó al poeta y luchador revolucionario Rubén Martínez Villena, y en un acto donde se celebraba similar efeméride, dijo que el  26 de julio había sido la “carga” necesaria que Villena había pedido, para acabar la obra de las revoluciones.

Una presentación cultural

Hoy, cincuenta y ocho años después del Moncada, y a pesar de las dificultades que atraviesa el país caribeño, los errores cometidos -porque la Revolución es humana y un proceso social vivo- , y la continua agresión de los EE.UU., Cuba avanza bajo grandes transformaciones económicas hacia un futuro próspero y seguro, defendiendo su soberanía y su dignidad.

No comments:

Post a Comment