Friday, July 29, 2011

Perú: país latinoamericano número 14 con gobierno de izquierda

Presidente Ollanta Humala de Perú


El líder nacionalista y teniente coronel retirado Ollanta Humala fue juramentado hoy en Lima como presidente de Perú. Presentes en la ceremonia de asunción había once presidentes, mayormente de América Latina e izquierdistas, entre ellos, Cristina Fernández por Argentina, Evo Morales por Bolivia y Rafael Correa por Ecuador; así como el Canciller bolivariano Nicolás Maduro y el primer Vicepresidente cubano José R. Machado Ventura.

Humala, de 49 años, es el décimo séptimo presidente en la historia republicana de Perú y asume el poder en medio de una ola de expectativa con relación a sus promesas electorales, entre las que descuella la redistribución de las riquezas minerales del país andino, más allá de los destinatarios de siempre y extenderla a la inmensa mayoría pobre y siempre olvidada.

Humala recibe la banda presidencial

Humala es también el décimo cuarto presidente de izquierda en América Latina en una lista de veinte. Este es un movimiento popular de izquierda que arrasa con los clásicos gobiernos liberales y rabiosos derechistas, cuya única contribución a lo largo de más de quinientos años ha sido perpetuar la explotación y la marginación. Perú es el ejemplo más reciente.

El nuevo mandatario se ha comprometido a instituir una modesta pensión a todos los peruanos a los 65 años, comenzando con los más necesitados; incrementar el salario mínimo a $270 para el próximo año; escuelas pre-escolares gratis en los distritos más pobres de Perú; becas para estudiantes pobres de alto aprovechamiento y construir hospitales en 50 ciudades donde no existen en este momento.

EL mandatario peruano saluda a sus seguidores

 Humala también ha prometido invertir dinero en la transportación pública para aliviar la congestión de tráfico en la capital, expandir las autopistas y líneas ferroviarias, reconstruir la marina mercante de Perú, y restablecer la aerolínea nacional, que quebró en 1999.

El primer discurso del recién estrenado presidente

En su primer discurso después de asumir la presidencia del país incaico, Humala dijo: “queremos borrar el término ‘exclusión social’ de nuestra lengua”. Queda por ver cómo podrá hacer cumplir sus promesas el presidente, con una oposición de peso en el Congreso que ya se prepara para cercarlo.

El nuevo gobierno peruano

El presidente Humala ha reafirmado el compromiso de su gobierno de trabajar en pos de la integración de América Latina, y como para corroborar su declaración, un poco después de concluida la ceremonia de toma de posesión, el flamante mandatario presidió una reunión de la UNASUR. El nuevo canciller peruano Rafael Roncagliolo aseguró el jueves que la celebración de la cumbre en Perú es una muestra de la determinación del nuevo gobierno de trabajar seriamente por la unidad y concluyó diciendo que “nuestros pueblos unidos pueden convertirse en una potencia mundial”.

No comments:

Post a Comment