Monday, October 10, 2011

El Grito de la Demajagua, 143 años

Ruinas del central La Demajagua, en la provincia Granma, Cuba

Hoy se cumplen 143 años del inicio de nuestra guerra independentista, primero contra el yugo colonial de España, y luego contra el dominio neocolonial de EE.UU. El 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes, el dueño del central azucarero La Demajagua, llamó a sus esclavos por última vez y en una histórica arenga les dio la libertad y los invitó a luchar por la independencia de Cuba, este insigne patriota pasaría a la historia como el Padre de la Patria.

Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria

Este levantamiento formaba parte de un plan mayor, y había sido planeado por un grupo de hacendados cubanos, quienes habían decidido rebelarse contra el poder de España. Largo y difícil fue el camino hasta la independencia total. A lo largo de 91 años, los esfuerzos de Cuba por obtener su definitiva independencia se vieron muchas veces frustrados por factores internos y el injerencismo estadounidense, país que malogró los sueños de los rebeldes cubanos en 1898 y 1933. No sería hasta 1959 que Cuba conquistaría su emancipación final.

Cuba sigue hoy enfrentando la hostilidad de EE.UU. quienes todavía intentan, quizás hoy con más intensidad que nunca, borrar el referente que significa la Revolución cubana. Cuba demostró que era posible enfrentar el poderío yanqui y además triunfar. El ejemplo de dignidad y soberanía de la isla caribeña guía a los latinoamericanos en sus anhelos integracionistas, pero sobre todo en el logro de su autodeterminación.

No comments:

Post a Comment