Sistema de atención primaria en Cuba |
El viceministro cubano de Salud Pública José Luis Portal sostuvo hoy ante la 64 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra que la atención médica es un derecho humano esencial y manifestó la preocupación de Cuba por la grave crisis que afecta al mundo en todos los aspectos de la vida y cómo estas dificultades se manifiestan de manera particular en cada país, pero en específico, recalcó el funcionario cubano, lo difícil que se torna esta situación para los grandes grupos marginados y pobres, para quienes, además de la malnutrición y el hambre, el acceso a la atención médica es un sueño inalcanzable.
Portal encomió la prioridad que esta asamblea le ha dado a la prevención y control de enfermedades no trasmisibles dada su relevancia ante el actual cuadro mundial de morbilidad y mortalidad. Además el viceministro reafirmó el apoyo de Cuba a la estrategia de la OMS para luchar contra esas enfermedades, basada en la vigilancia, prevención primaria y el fortalecimientos de los sistemas de salud.
Una sala de neonatología en Cuba |
El funcionario cubano también aprovechó la ocasión para destacar los logros de Cuba en el campo de la salud pública, tales como la extraordinaria tasa de mortalidad infantil de 4,5 por cada 1 000 niños nacidos vivos, con la que Cuba finalizó el año 2010.
El sistema de salud pública cubano está considerado como uno de los mejores del mundo, superior en muchos casos al de algunos países desarrollados del llamado primer mundo. Sin embargo, si se toma en cuenta que Cuba es un país bloqueado y que ha estado bajo una constante y creciente agresión por parte de la potencia más poderosa del planeta, los EE.UU., esos logros se convierten en verdaderas hazañas.
con información de Prensa Latina
No comments:
Post a Comment