Sunday, October 30, 2022

Celebrado virtualmente el XV Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Canadá

 


En la tarde de ayer tuvo lugar de manera virtual el XV Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Canadá con la participación de cubanos residentes en diferentes ciudades de este país norteño.

Participaron también como invitados miembros de la Misión Diplomática de Cuba destacados en las ciudades de Ottawa, Montreal y Toronto.

Como es tradición en este tipo de eventos se hizo un balance del trabajo realizado en el último año por las asociaciones de cubanos residentes en Montreal, Comunidad de Cubanos en Canadá; Juan Gualberto Gómez de Toronto y Cubanos Residentes en Ottawa-Gatineau.

En estos informes se apreció el trabajo de amor y solidaridad con la patria de los cubanos de estos grupos, así como se patentizó el compromiso de estos de continuar el acompañamiento a la tierra que nos vio nacer a pesar de la distancia física que nos separa.

Se recibieron mensajes de salutación del Embajador de Cuba en Canadá Héctor Igarza, de Gerardo Hernández, Héroe de la República de Cuba y presidente de los CDR, Ana Teresita Fraga, Viceministra MINCEX, y Laura Pujols, Subdirectora General de DACRE. En todos estos mensajes se agradeció el trabajo que realizan estas asociaciones en la lucha constante contra el bloqueo impuesto a nuestras familias por EEUU desde hace más de seis décadas y el movimiento de donaciones de insumos médicos para ayudar a nuestra primera patria en la atención al pueblo cubano. Los cubanos en Canadá hemos enviado 7 contenedores y varios envíos de ayuda a diferentes provincias y hospitales de la isla y continuamos la recolección de fondos para continuar esta labor.

Finalmente hubo varios intercambios entre los participantes sobre nuevas iniciativas para enfrentar los desafíos de estos tiempos difífiles para la patria, y luego se aprobó la Declaración Final. 

El evento concluyó con el compromiso irrevocable de nuestros compatriotas de defender la soberanía y autodeterminación del pueblo cubano y seguir nuestra labor de solidaridad.

___o___

DECLARACIÓN FINAL DEL XV ENCUENTRO NACIONAL DE CUBANOS RESIDENTES EN CANADÁ

Montreal, 29 de octubre de 2022

Los miembros de las diferentes Asociaciones de Cubanos Residentes en Canadá, con el amor, honra y respeto que nos une por la patria, nos hemos reunido virtualmente para realizar el balance de las actividades y proyectos realizados desde Junio de 2021 hasta el mes en curso y mostrar, una vez más, apoyo y solidaridad a nuestro pueblo.

Las condiciones respecto a la pandemia de la Covid-19, gracias al esfuerzo de nuestros científicos, está controlada y, mientras en muchos países del mundo los casos positivos y el número de fallecidos van de nuevo ligeramente en aumento, hace cuatro días celebramos junto a nuestro pueblo la novena semana consecutiva sin reportes de fallecidos a causa de la Covid-19. Esto, indudablemente, muestra la eficacia de las vacunas cubanas y la buena estrategia sanitaria, a pesar de los escasos recursos con los que cuenta el país en estos momentos.

Las circunstancias de crisis económica mundial post-Covid, ahora agravada por otros factores, no dejan inmune a Cuba. Nos encontramos en medio de una crisis nacional que afecta mayoritariamente a los sectores alimentarios, energéticos y de la salud.

Considerando la situación actual, las asociaciones de cubanos residentes en Canadá, no nos hemos quedado de brazos cruzados y nos comprometemos a redoblar los esfuerzos de cooperación y solidaridad con nuestro pueblo. También persistiremos en la lucha por el levantamiento del bloqueo que tanto daño causa a la economía cubana y, de forma directa, es tan perjudicial para el pueblo cubano. 

Así como estuvimos al tanto de la situación de emergencia por el incendio en la Base de Supertanqueros en Matanzas, también estamos al tanto de los daños meteorológicos causados por Ian en Pinar del Río. Siempre somos de los primeros en reaccionar y en unir esfuerzos para ayudar en cada situación adversa que afecta a nuestro pueblo y continuaremos contribuyendo de manera altruista y solidaria.

Cuba no está sola y nunca lo estará. Este año, en general, ha sido duro para nuestro pueblo, pero sabemos que con la constancia y el empeño que nos caracteriza, saldremos adelante.

Somos conscientes de la necesidad de trazar nuevos planes económicos y sociales que se ajusten a los nuevos tiempos, a las nuevas necesidades, y a la situación que vive el mundo, en general. La crisis no hace más que empezar, los planes de crecimiento económico mundial no se han materializado y se prevé el avance a la recesión mundial para el 2023. No podemos ni debemos quedarnos al margen, urge el diseño y la implementación de nuevos proyectos que sean realmente viables para alcanzar un desarrollo constante y sostenible, ya que sin crecimiento no hay bienestar. Hay que aprender a sembrar de nuevo, hay que acelerar las iniciativas de producción de alimentos de manera que puedan suplir la demanda actual y ayuden a disminuir la inflación.

 Trasmitimos al gobierno y al pueblo cubano nuestra total disposición y apoyo en todo lo que sea necesario para que las condiciones actuales mejoren y nuestro pueblo pueda vivir como merece.

Con orgullo conservamos nuestra identidad cultural y nacional. Es por esta razón por la que no cederemos ante amenazas y dejamos constancia de que nos mantendremos firmes al lado del pueblo cubano en su derecho a la paz y a desarrollarse sin injerencia.

Una vez más proclamamos:

  • ·    Reforzar la lucha por la preservación de la soberanía e independencia de nuestra patria.
  • ·    Rechazar cada acto provocador o terrorista hacia nuestro país y sus funcionarios.
  • ·    Rechazar la inclusión de Cuba en la lista de países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo.
  • ·     Perseverar en la lucha por la eliminación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que afecta negativamente el nivel de vida de los cubanos y cuyos efectos extraterritoriales violan la soberanía de Cuba y los derechos de la isla y de otros países al libre intercambio político y comercial.
  • ·    Exigir incansablemente la devolución inmediata e incondicional del territorio ocupado ilegalmente por Estados Unidos en Guantánamo, conocido internacionalmente como la Base Naval de Guantánamo.
  • ·   Incrementar la coordinación entre las organizaciones de cubanos y su comunidad en Canadá, así como el apoyo a las asociaciones y organizaciones canadienses de solidaridad con Cuba. 

Concluimos así este XV Encuentro de Cubanos Residentes en Canadá, comprometidos en la lucha por la unidad, el desarrollo, la seguridad y el porvenir del pueblo de Cuba.

Aprovechamos la oportunidad para convocar al XVI Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Canadá a realizarse en la Ciudad de Toronto, el 20 de mayo del 2023.

 

Asociación de Cubanos Residentes en Montreal "Comunidad de Cubanos en Canadá"

Asociación de Cubanos Residentes en Toronto "Juan Gualberto Gómez"

Asociación de Cubanos Residentes en Ottawa-Gatineau


No comments:

Post a Comment