Monday, July 29, 2013

Mensajes de Rafael Cancel Miranda y Eduardo Villanueva Muñoz




Con motivo de la celebración en Toronto del 60 Aniversario de los Ataques a los Curateles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, los organizadores del evento, Toronto Forum on Cuba y la Asociación de Cubanos "Juan Gualberto Gómez" recibimos los siguientes mensajes de Rafael Cancel Miranda, ex prisionero político puertorriqueño y Eduardo Villanueva Muñoz, Portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico.


Rafael Cancel Miranda






25 de junio de 2013


Mensaje con motivo de la conmemoración del 26 de Julio


Compañeros y compañeras del Foro de Toronto en Solidaridad con Cuba y de la Asociación de Cubanos en Toronto Juan Gualberto Gómez.


     Me adhiero a las palabras del compañero licenciado Eduardo Villanueva, Portavoz del Comité de Derechos Humanos de Puerto Rico, el cual tiene a su cargo la campaña por la excarcelación de los prisioneros políticos puertorriqueños, en especial por Oscar López Rivera, quien lleva largos años de  encarcelamiento.

     Podríamos decir que el Asalto al Moncada es el principio del ALBA.  También podríamos decir que el comandante Chávez, los Cinco hermanos cubanos y Oscar López Rivera hubiesen acompañado a Fidel y a los otros camaradas en el asalto al Moncada, que fue el asalto a la tiranía y a la injusticia, contra lo cual ustedes también luchan. 

     Los poderes que controlan a los Estados Unidos y que van más allá del aparente gobierno y sus agencias de represión se han convertido en una especie de Cuartel Moncada.  La lucha por los Cinco hermanos cubanos y por Oscar López Rivera, quienes continúan injustamente encarcelados, tiene que mantenerse fuerte y constante pues eso les asegura la vida día a día. 

     El imperialismo estadounidense está cometiendo toda clase de terrorismo contra la humanidad y hasta  se jacta de ello pues se cree invencible.  ¡Pero no lo es!  Podemos detenerlo y vencerlo.  Si hay la voluntad, se encuentran los medios.  La capacidad la tenemos.

     Los poderes que realmente gobiernan en los Estados Unidos no solo son una amenaza para los pueblos del mundo, sino que también lo son para el mismo pueblo estadounidense. 

Les repito las gracias, mi gente, por estar en pie de lucha por la excarcelación de Oscar y de nuestros Cinco hermanos cubanos.  Luchar por la excarcelación de ellos es luchar por nuestra propia excarcelación.  Acabemos con el fascismo imperialista antes de que ellos acaben con nosotros.

     ¡Gracias y pa´lante siempre!

Rafael Cancel Miranda

Ex prisionero político puertorriqueño








24 de junio de 2013


Sabrina Johnson.

Reciba un respetuoso saludo de este servidor y del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, que tiene a cargo la campaña por la excarcelación de nuestros presos políticos, en especial por su larga condena, de nuestro Oscar López Rivera. El compañero Rafael Cancel Miranda nos ha pedido que enviemos un mensaje para el foro que se celebrará el día 26 de julio en Toronto, conmemorando el asalto al cuartel Moncada y en apoyo a los cinco cubanos presos por defender su patria de ataques terroristas. A continuación mi mensaje para su consideración.

Cuba y Puerto Rico han compartido, a través de siglos, combates, honores y dolores. Ambas Antillas caribeñas están unidas por historia, por sangre, por luchas de liberación y por geografía.  Martí, Betances, Hostos, Antonio Vélez Alvarado, Terreforte y Pachín Marín, entre otros, fueron parte del Partido Revolucionario Cubano, que se fundó para hacer la independencia de Cuba y auxiliar la de Puerto Rico.  La bandera de Cuba y la de Puerto Rico, son hermanas con los colores invertidos.  Así la concibió Antonio Vélez Alvarado y la aprobó Martí. Por eso nos duele, que en juicios amañados y violatorios de los más elementales principios del debido proceso de ley, del derecho a un juicio justo e imparcial y a ser juzgados por jurados, con un ánimo no prevenido, se encontraran culpables y se condenaran a largas penas, a los patriotas cubanos que lucharon para nulificar y prevenir ataques terroristas a su país.  Igual es el dolor que produce que Oscar López lleve 32 años encarcelado en las peores prisiones de Estados Unidos por la falta, que es deber cumplido, de luchar por la independencia de su patria; por combatir el coloniaje que el derecho internacional proscribe como un delito contra la humanidad.

El Comité Pro los Derechos Humanos agradece, a nombre de Oscar, de su familia y de todo nuestro pueblo, que haya hecho suya la causa de la excarcelación de Oscar López, así como la solidaridad constante que nos ha dado el pueblo de Cuba y el apoyo de los sectores norteamericanos más conscientes y sensibles al tema de la paz, la libertad y la justicia social en el mundo. 

En el aniversario del ataque al Moncada que inspiró el triunfo de la Revolución Cubana, en momentos en que nuestros pueblos se unen para exigir justicia para los cinco patriotas cubanos y para Oscar López, recordamos al prócer libertador, al maestro don Pedro Albizu Campos que decía: Agradezco en cualquier parte del mundo y en mi patria, a todo aquel que haya tenido un gesto de bondad y conmiseración con mi familia aquí y en el exilio, pero a esas personas yo les digo que Albizu Campos nunca bajará la guardia en defensa de la independencia de Puerto Rico…. Los nuestros, igualmente, nunca renegarán de sus ideales y de ser defensores de la libertad y del bienestar de los más desposeídos de nuestras patrias.  Esa es la medida suprema del patriotismo de los Cinco y de nuestro Oscar López Rivera.

Gracias por su solidaridad y ¡hasta la victoria siempre!

Queda de ustedes,

Eduardo Villanueva Muñoz, Portavoz
Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico




No comments:

Post a Comment