Friday, July 26, 2013

Celebrado en Santiago de Cuba el aniversario 60 del 26 de Julio

General de Ejército Raúl Castro habla en el acto de Santiago de Cuba hoy

Esta mañana se celebró en la Ciudad Heroína de Santiago de Cuba, cuna de la Revolución, el acto central por el aniversario 60 de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, este último en la ciudad de Bayamo, cuna de los anhelos independentistas del pueblo cubano.



Invitados al acto santiaguero

Hoy se fundieron en el polígono del Cuartel Moncada, convertido en escuela después del triunfo revolucionario, el calor típico del oriente de Cuba, con el calor de los pueblos hermanos de Nuestra América y el Caribe, entre cuyos representantes estaban José Mujica, presidente de Uruguay; Nicolás Maduro, presidente de la hermana Venezuela; Evo Morales, presidente indígena de Bolivia; Daniel Ortega, el Comandante Sandinista presidente de Nicaragua; así como Primeros Ministros de varios países caribeños, y el Canciller de Ecuador Ricardo Patiño.


Vista del polígono del antiguo Cuartel Moncada hoy

Todos, sin excepción,  agradecieron el ejemplo de Cuba en su lucha por la emancipación y la dignidad, no solo de la suya propia, sino de la América Latina, el Caribe y el mundo. Todos los oradores condenaron las campañas de mentiras procedentes de EE.UU. y la continua agresión que sufre el pueblo cubano por parte de aquel país norteño, que dedica ingentes esfuerzos y capital para hacer fracasar el proyecto revolucionario cubano. Todos reclamaron el fin del cruel bloqueo estadounidense a la isla rebelde y exigieron la liberación inmediata de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos que sufren largas e injustas condenas en cárceles de EE.UU. por luchar por la paz y tranquilad del pueblo cubano.


Nicolás Maduro y Raúl Castro en Santiago de Cuba

El gran ausente, Fidel Castro, paradójicamente, nunca estuvo más presente, los oradores le dedicaron a él y al gigante bolivariano Hugo Chávez, elogiosas palabras de afecto y agradecimiento por su obra a favor de los desposeídos y los marginados de este mundo.


Raúl Castro y José Mujica

No pasó por alto el papel histórico jugado por Cuba en la independencia de Angola y Sudáfrica y el fin del apartheid en este último, un hecho que los medios de comunicación dominantes se empecinan en ocultar.


El Comandante Daniel Ortega y Evo Morales

Finalmente Raúl Castro, continuador y protagonista de aquella gesta del 26 de julio de 1953, con su uniforme militar y sombrero mambí de yarey, como él mismo describió, clausuró el acto con un discurso cargado de emoción y evocaciones de la lucha del pueblo cubano, cuya última y definitiva etapa se inició hace hoy 60 años.


Raúl castro concluye su discurso esta mañana en Santiago de Cuba

Raúl agradeció las muestras de solidaridad de los invitados que le antecedieron en la tribuna, a la vez que aseguró que la “Revolución Socialista cubana seguirá siendo de los humildes, por los humildes y para los humildes”.


Concluyó su intervención el presidente cubano deseándoles gloria eterna a los caídos por la patria, y dándole vivas a Fidel y a la Revolución Socialista, a la vez que emocionado cerró su discurso con la frase del Che Guevara, “Hasta la Victoria Siempre,” lo que constituye hoy una exhortación a la lucha en todas partes del mundo.

No comments:

Post a Comment