Sunday, October 21, 2012

Unicidad del Sistema Electoral cubano




La norma de democracia representativa que los EE.UU. etnocéntricamente pretenden imponer a los demás está plagada justamente de la falta de representatividad, de debates vacíos que no convencen a nadie de nada ni ofrecen alternativas realmente plurales, de campañas electoreras llenas de promesas falsas, de millones de dólares sin los cuales los delegados no podrían competir, de escándalos de corrupción, de ataques personales a los candidatos y sus familiares sin ninguna consideración ética, por solo mencionar algunos de los "atributos" de este tipo de elecciones.




El Sistema Electoral cubano, sin llegar a ser perfecto, ha superado sin embargo esa etapa anterior a 1959 en la isla. Cada dos años y medio los vecinos reunidos en asambleas de barrio eligen a los candidatos a delegados a las instancias de los gobiernos municipales. Mientras que esos gobiernos y los provinciales eligen a los diputados al Parlamento cubano cada cinco años.

A propósito del proceso eleccionario que tiene lugar hoy en Cuba, donde los ciudadanos eligen a sus representantes a los órganos de gobierno municipales, y que los medios de prensa dominantes se empeñan en ignorar reproducimos los principios generales que rigen este sistema cubano y que han sido tomados de http://www.parlamentocubano.cu






  • La no participación del Partido Comunista en el proceso electoral; el Partido no postula, ni promueve, ni apoya a ningún candidato.


  • Es el propio pueblo quien tiene la facultad exclusiva de nominar directamente a sus candidatos, lo que hace en asambleas públicas y abiertas de electores.


  • Todos los elegidos pueden ser revocados por sus electores en cualquier momento del mandato.

  • El pueblo controla la labor que realizan sus representantes, ya que estos están obligados a rendirle cuenta de manera sistemática.

  • El pueblo participa junto a sus representantes en la toma de decisiones más importantes que incumben a la persona o a la Nación en su conjunto.

  • El Registro de Electores es automático y gratuito. El cubano nace con ese derecho que se cumple cuando arriba a los 16 años de edad. Su transparencia se garantiza totalmente, pues el listado de los electores se coloca en lugares públicos, mucho antes de las elecciones, para que pueda ser controlado por todos.

  • El conteo de los votos que recibe cada candidato se hace ante la presencia de la población, incluso de los extranjeros de visita en el país, si así lo desean.

  • Para ser electo Delegado a una Asamblea Municipal o Provincial del Poder Popular, y Diputado a la Asamblea Nacional, el candidato tiene que obtener más de la mitad de los votos válidamente emitidos.

  • Los candidatos no pueden hacer campaña electoral a su favor ni en contra de ningún otro. La propaganda de las elecciones es patrimonio exclusivo de las Comisiones Electorales y tiene un contenido ético, educativo, instructivo y dirigido a garantizar la igualdad de derecho de todos los electores.


No comments:

Post a Comment