Saturday, October 20, 2012

Al combate corred, bayameses...

Plaza del Himno en Bayamo

Hace 144 años, en la histórica Plaza del Himno de Bayamo, aledaña a la Iglesia Mayor de San Salvador, se compuso y se cantó por primera vez la marcha de guerra conocida entonces como La Bayamesa y que devendría más tarde nuestro Himno Nacional. 


Perucho Figueredo

Cuentan que aquel 20 de octubre del 1868 solo quedaba un pequeño reducto español en la ciudad de Bayamo, que había sido tomada por Carlos Manuel de Céspedes y los patriotas que se le habían unido después del Grito de La Demajagua el 10 de octubre. Finalmente esa noche aquellos españoles se rindieron y Céspedes declaró a Bayamo capital de la República en Armas. 


Iglesia Mayor y Plaza del Himno

Los bayameses se unieron a los independentistas en la plaza de la Iglesia Mayor y le pidieron al insigne bayamés Perucho Figueredo, quien ya había compuesto la música, que les diera la letra de La Bayamesa para cantarla. Dicen que cruzó Perucho una pierna sobre la montura de su caballo, y allí en medio del fervor revolucionario donde la patria paría la nacionalidad cubana, compuso la letra del himno que rodó de mano en mano y fue cantada por todos los presentes.


Escudo de Armas de la ciudad de Bayamo

Cada 20 de octubre los cubanos celebramos con legítimo orgullo revolucionario el Día de la Cultura Cubana, que representa el crisol donde se fundió nuestra identidad nacional con la voluntad de defender nuestra soberanía a cualquier precio. Ese fue el legado de nuestros mambises que solo alentados por su deseo de ver a Cuba liberada lo entregaron todo y en el empeño señalaron con su espíritu de resistencia y patriotismo el camino que sigue la patria hoy.

No comments:

Post a Comment