Tuesday, October 2, 2012

Sesionó en Toronto el Tribunal y Asamblea de los Pueblos, a favor de la libertad de los Cinco Héroes

Tribunal y Asamblea de los Pueblos en Toronto

 Durante los días 21, 22 y 23 de septiembre y a petición de varios sindicatos y grupos de solidaridad con Cuba, entre ellos, el Canadian Network on Cuba, La table de concertation de solidarité Québec-Cuba, así como la Asociación de Cubanos Residentes en Toronto “Juan Gualberto Gómez”,  sesionó en el Ayuntamiento de la ciudad deToronto el Tribunal  y Asamblea de los Pueblos: Rompiendo el Silencio, para reclamar justicia para los Cinco Héroes injustamente prisioneros en EE.UU. Este Tribunal se enmarca en la campaña internacional que la injusticia contra los Cinco Cubanos antiterroristas ha desatado en todo el mundo.

Durante la jornada del sábado los testigos ofrecieron sus testimonios, todos con una tremenda carga emocional como los de Elizabeth Palmeiro y Adriana Pérez, quienes sufren personalmente la ausencia de sus esposos, o los de Pertierra el abogado de los Cinco, preciso y ameno, o los de Cindy Sheehan, la activista estadounidense que perdió un hijo en la supuesta guerra de ese país contra el terrorismo que reclama con fervor humano la libertad de estos luchadores cubanos.


Un aspecto del Tribunal

Cuba estuvo representada por el presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, Raymundo Navarro de la CTC, y representantes de organizaciones sociales y miembros del ICAP. A la Asociación de Cubanos “Juan Gualberto Gómez”, representada por su presidente Julio Fonseca le correspondió presentar la temática de la tercera sesión del Tribunal.  Al final el tribunal encontró culpable al gobierno de EE.UU por violar los derechos elementales de estos Cinco Cubanos y violar su propia Constitución al pagar profesionales de la prensa para difamar y entorpecer el debido proceso durante el juicio de los Cinco Héroes en Miami hace 14 años.

El domingo los participantes se reunieron en comisiones para explorar ideas de cómo despertar interés en esta causa y cómo enfrentar el muro de silencio que las corporaciones dueñas de los medios de información quieren imponer en el caso de los Cinco Cubanos. Al filo del mediodía, los asistentes se trasladaron a la calle University y efectuaron una manifestación frente al Consulado de EE.UU en Toronto, portando banderas cubanas, del “26 de julio”, y carteles exigiendo la libertad de nuestros Cinco hermanos.


Asistentes al Tribunal exigen libertad para los Cinco frente al Consulado de EE.UU. en Toronto

Al finalizar las sesiones del Tribunal todos salimos comprometidos en redoblar nuestros esfuerzos para hacer conocer el caso de los Cinco Héroes Cubanos que hace catorce años se encuentran en prisiones estadounidenses por proteger al pueblo de Cuba, y presionar a nuestros gobiernos para que intercedan ante Washington en favor de estos luchadores antiterroristas cubanos.

No comments:

Post a Comment