Friday, October 12, 2012

No tenemos nada que celebrar


En nombre de Dios

El 3 de agosto del 1492 salió el navegante genovés Cristóbal Colón de España en busca de una nueva ruta a la India y el 12 de octubre de ese mismo año llegó a tierra anclando sus carabelas frente a la isla Guanahani, a la que él bautizó como San Salvador; y consecuente con su teoría de que había llegado al destino trazado nombró a estas islas del hoy Mar Caribe, Cuba, Española (Haití y República Dominicana), Indias Orientales.




A partir de ese punto comenzó por parte de la corona española una despiadada conquista de todos los territorios que habían sido "descubiertos". En nombre de Dios y una civilización ajena borraron de la faz de la tierra, en el caso de Cuba, a todos los aborígenes; impusieron su lengua, su religión, su cultura; saquearon todas las riquezas que pudieron y destruyeron tres grandes civilizaciones- Aztecas, Mayas, Incas-, las que en muchos casos estaban más desarrolladas que los propios europeos. Borraron sus identidades y las criminalizaron.




Después de quinientos años de opresión y vasallaje, primero a España y luego a los neo-colonizadores, EE.UU a la cabeza, América Latina se sacude el yugo y conquista su segunda y definitiva independencia. En un día como hoy debemos reflexionar sobre nuestra identidad y cultura, sobre la integración y unidad que es el único camino para preservarnos como pueblos libres.

No comments:

Post a Comment