Thursday, December 10, 2015

Reafirma Cuba su compromiso con el disfrute de los derechos inalienables de todos los seres humanos




El 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, es una fecha de celebración para todos los cubanos. El triunfo de la Revolución, en enero de 1959, permitió al pueblo cubano alcanzar su verdadera independencia y el disfrute pleno y universal de todos los derechos humanos para todos.

En un mundo en el que el derecho al desarrollo es sistemáticamente vulnerado, Cuba ha logrado alcanzar un muy alto desarrollo humano, de acuerdo con el informe presentado en el 2014 por el PNUD sobre esta temática, que posiciona a la Isla caribeña en el puesto 44 a nivel mundial entre 187 naciones. Esto se ha alcanzado pese a la todavía vigente política de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos por más de cinco décadas, que representa el mayor obstáculo para la plena realización del derecho al desarrollo y una violación sistemática y flagrante de los derechos humanos del pueblo cubano.

La consolidación de sistemas de Salud y Educación gratuitos y al alcance de todos, el logro pleno de la igualdad entre los géneros y la protección del medio ambiente, forman parte de una política de Estado que permite el disfrute de todos los derechos humanos por todos los cubanos. Asimismo, el racismo institucional ha sido erradicado y se lucha por asegurar una completa y efectiva igualdad de oportunidades.

En Cuba, el sistema político garantiza a toda la población y a las más de 2 200 organizaciones de la sociedad civil,  amplios poderes y capacidad organizativa, de consulta, opinión y decisión, en el ejercicio de una verdadera Democracia participativa instituida en el orden constitucional vigente.

Como miembro activo del Consejo de Derechos Humanos, Cuba ha mantenido un firme compromiso con la implementación de un sistema de derechos humanos más justo y equitativo. Esto se ha materializado en la presentación de resoluciones dirigidas a defender derechos humanos básicos como el derecho a la alimentación, a la solidaridad internacional, los derechos culturales, el derecho a la paz, entre otros; y en su cooperación con todos los mecanismos de derechos humanos que se aplican sobre bases universales y no discriminatorias.

Cuba continuará el perfeccionamiento de su sistema socialista, refrendado y construido por su pueblo con el objetivo de avanzar hacia una sociedad cada vez más justa, libre, independiente, solidaria, equitativa y productiva. Las cubanas y cubanos seguirán defendiendo sus derechos a la libre determinación, al desarrollo, a la paz y a un orden internacional justo, democrático y equitativo.

Sobran motivos para que Cuba celebre con regocijo este Día de los Derechos Humanos. Un mundo mejor, en el que la libertad, la solidaridad y la paz sean disfrutadas por todos, es posible y Cuba no cejará en su batalla por estos ideales. 


Cubaminrex/ Misión Permanente de Cuba en Ginebra

No comments:

Post a Comment