Tuesday, December 1, 2015

Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Toronto "Juan Gualberto Gómez"



La Asociación de Cubanos Residentes en Toronto “Juan Gualberto Gómez” ha seguido con atención y preocupación la crisis humana creada en la frontera tico-nicaragüense por emigrantes cubanos en ruta a EE.UU., temerosos de que la Ley de Ajuste Cubano y la política de “pies secos-pies mojados”, cuyos únicos recipientes en el mundo son los cubanos, sean eliminadas dado el acercamiento diplomático entre el vecino del Norte y la isla caribeña.

Creemos que las decisiones soberanas y oportunas de los gobiernos nicaragüense y ecuatoriano responden a la situación creada por la policitación de la emigración de los cubanos por parte de EE.UU. que utiliza y manipula a nuestros hermanos quienes sufren de las penurias causadas por el bloqueo económico, financiero y comercial que ellos imponen a Cuba en su afán de doblegar a su pueblo. Estos cubanos tienen todo el derecho de emigrar y han salido de su país legalmente; de igual manera el gobierno de EE.UU. promotor de esta emigración irregular tiene el deber de participar en la solución de la crisis y asumir su responsabilidad de ella.

La Asociación “JGG”, exige al gobierno de EE.UU. seriedad y compromiso en la solución de esta crisis que ellos han creado. Es imperativo que se elimine la Ley de Ajuste Cubano y la política de “pies secos-pies mojados”, políticas de la Guerra Fría, obsoletas y que fomentan la emigración ilegal que ha causado la muerte de miles de nuestros hermanos. Esta práctica está fuera de lugar en el contexto de negociación que se lleva a cabo entre los gobiernos de Cuba y EE.UU.

El Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, establecida por el gobierno de George Bush en 1996, es un subterfugio para el robo de cerebros y priva al pueblo cubano de los servicios de estos profesionales formados por su gobierno a pesar de las restricciones impuestas por el bloqueo estadounidense. Esta práctica, que es incompatible con los más elementales principios de coexistencia pacífica entre los estados y el respeto al derecho ajeno, debe cesar inmediatamente.

Apoyamos decididamente la Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba sobre la crisis creada por los emigrantes cubanos en Costa Rica.

Aprovechamos la ocasión para demandar que EE.UU. cierre la cárcel que mantiene en Guantánamo, un territorio ocupado ilegalmente desde 1903, y que lo devuelva a su legítimo dueño, el pueblo de Cuba.

 Deseamos paz y prosperidad a nuestra patria.

Asociación de Cubanos Residentes en Toronto “Juan Gualberto Gómez”

1ro de diciembre del 2015

No comments:

Post a Comment