Friday, September 20, 2013

Continúa en Toronto jornada en defensa de los Cinco



Como parte de la jornada que se lleva a cabo en el mundo para derribar el muro de silencio que la prensa dominante ha erigido en torno al caso de los Cinco Héroes cubanos, condenados injustamente en un juicio amañado que violó la constitución estadounidense y los derechos humanos elementales de estos cinco luchadores antiterroristas, el Comité de Amigos de los Cinco de Toronto, junto a la Asociación de Cubanos “Juan Gualberto Gómez”, organizaron y exhibieron ayer para la comunidad de la Universidad de York un documental sobre los Cinco, seguido de un espacio de preguntas y respuestas. A continuación se presentó el documental cubano “Como Ángeles”, donde jóvenes médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en La Habana comparten sus vivencias y sus sueños después de haber estudiado en Cuba costeados por el pueblo cubano.

Una vez concluida la presentación del documental se generó un intenso debate entre los estudiantes y los organizadores del evento. Las preguntas giraron en torno a la situación actual de Cuba, los ajustes económicos que lleva a cabo el gobierno, la continua agresión de los Estados Unidos de América en su afán de destruir la Revolución cubana, y por supuesto hubo mucho interés en el caso de los Cinco cubanos encarcelados en prisiones estadounidenses.




A propuesta de los estudiantes se decidió la formación de un Club Estudiantil en Defensa de los Cinco en la Universidad de York. Este sería el primer club estudiantil que se crea en una universidad canadiense, lo que muestra que la campaña que se lleva a cabo para dar a conocer la injusticia cometida en el caso de los Cinco, ha logrado penetrar el muro de silencio con que el gobierno estadounidense trata de ocultar la verdad.

Este es el cuarto evento con presentaciones de documentales y películas cubanas que se celebra y forma parte del Festival Cinco Filmes por los Cinco, que se viene efectuando en diferentes barrios de Toronto, el último evento tendrá lugar en Scarborough, una municipalidad al este de la ciudad donde residen muchos inmigrantes, este sábado 21 de septiembre.

No comments:

Post a Comment