Sunday, September 22, 2013

Celebrado en Toronto encuentro de dirigentes de la FMC con grupos solidarios con Cuba

Arelys Santana, Keith Ellis y Maritzel González-Quevedo

Ayer llovió mucho en Toronto, una lluvia a ratos intensa cayó sobre la ciudad durante todo el día. A pesar de la inconveniencia del tiempo un grupo de amigos de Cuba se reunió en el Centro Beit Zatoun de la calle Markham para participar en la presentación "El papel de la mujer cubana en la Revolución y en la lucha por los Cinco", a cargo de Arelys Santana, Segunda Secretaria de la  FMC, organización de masas que agrupa a más de 4 millones de mujeres cubanas, y Maritzel González-Quevedo, Jefa del departamento de Norteamérica de la misma organización.

El encuentro fue organizado por el Toronto Forum on Cuba, un grupo de solidaridad con la isla que tiene un perfil muy activo en el movimiento de apoyo y defensa de las causas cubanas en esta ciudad canadiense. Asistieron al evento el Cónsul general de Cuba aquí, Javier Dómokos y el Cónsul Raúl Delgado, el querido profesor Keith Ellis, especialista en temas cubanos, quien gentilmente se ofreció para servir de intérprete a las invitadas de Cuba, así como representantes de diferentes asociaciones de amistad y de defensa de derechos civiles, entre ellos la Asociación de Amistad Cuba Canadá y la Asociación de Cubanos en Toronto "Juan Gualberto Gómez".


Arelys Santana conversa con los cónsules cubanos Raúl Delgado y Javier Dómokos

Las presentadoras fundamentaron el papel esencial que la mujer cubana jugó en la revolución desde el primer día, en particular cuando un grupo de mujeres que se había unido al naciente Ejército Rebelde protestó por habérsele asignado faenas que replicaban los patrones clásicos de las tareas de la mujer y pidió a Fidel participar en misiones combativas, lo cual se materializó con la formación del legendario batallón "Mariana Grajales", cuyo heroico desempeño en la lucha revolucionaria que logró el triunfo del pueblo en 1959, es parte de nuestra historia reciente.

En un ameno intercambio los presentes hicieron varias preguntas sobre el siempre cautivante tema cubano y los Cinco luchadores antiterroristas que sufren condenas injustas y severas en cárceles de EE.UU. Se conversó además del papel que ejercen la mujeres en Cuba en todos los ámbitos de la vida, desde esferas tan importantes como la educación, la salud, la defensa de la patria y la administración política y económica, donde el porciento de integración de la mujer alcanza valores por encima del 60%.


La presentación de las invitadas de la FMC

Las invitadas de la FMC permanecerán en Toronto hasta el día 29 y van a cumplir un intenso plan de actividades. Hay más información disponible sobre eventos en Toronto Forum on Cuba.

No comments:

Post a Comment