Saturday, February 16, 2013

Canciller canadiense visita La Habana

Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá John Baird

El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá John Baird cumple una visita de trabajo en La Habana, esta estancia se enmarca dentro de la gira latinoamericana del Canciller canadiense que diera inicio en México el día 14 de febrero, y que incluirá Venezuela, Perú, Panamá y República Dominicana.

Esta es la primera visita de un Canciller canadiense a la isla rebelde desde que el Liberal Lloyd Axworthy lo hiciera en 1997. Esta visita de trabajo se puede considerar desde el punto de vista estratégico como un ezfuerzo del gobierno conservador de Canadá para ganar algún terreno, ante la decreciente influencia norteña en el Sur.

Los recientes mecanismos de integración latinoamericana, como CELAC y ALBA entre otros, prescinden de la precencia de EEUU y Canadá como consecuencia de la incapacidad de aquellos de fomentar un intercambio de perspectivas y bienes de una manera sostenible y justa: EE.UU. que siempre consideró a América Latina como su trapatio y Canadá, bajo un gobierno conservador, cuya política exterior se basa en el clásico "corta y pega" de la posición de Washington.


Marino Murillo, Vicepresidente de Cuba recibe al Canciller John Baird

Ya el Canciller Baird fue recibido por el Vicepresidente del gobierno cubano Marino Murillo y se reunió con miembros de la "sociedad civil", aunque no se han dado detalles sobre cuáles miembros de tal sociedad fueros escogidos para el encuentro con el ministro canadiense, ya que como sabemos "sociedad civil" es una construcción social que se tergiversa y se distorsiona cuando se ajusta a la norma de la derecha. Hoy también tuvo lugar un encuentro en la Cancillería cubana entre John Baird y el Canciller cubano Bruno Rodríguez donde se trataron asuntos bilaterales y ambos ministros ratificaron la "voluntad de mantener e impulsar los vínculos en esferas como el comercio, la inversión y el turismo", según Prensa Latina.


John Baird estrecha la mano del Canciller cubano en La Habana hoy

Sea como fuere, la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá a Cuba es, sin embargo, un paso positivo del gobierno conservador de Ottawa, ya que este país norteamericano es uno de los mayores socios comerciales de la isla caribeña, y además representa el 40% de los turistas que recibe Cuba. La Revolución cubana, además cuenta con una gran  simpatía en la inmensa mayoría del pueblo canadiense que considera como una injusticia el bloqueo estadunidense a la isla y la política injerencista de Washington hacia La Habana y aplaude la posición inclaudicable de Cuba ante la agresión estadounidense.

No comments:

Post a Comment