Monday, January 28, 2013

Nuevos tiempos: Cuba asume presidencia de CELAC

Raúl Castro, Presidente de la República de Cuba

Pareciera que todo encaja en un tiempo virtual, donde se dan eventos fortuitos. A 160 años del nacimiento del más ilustre de los cubanos, quien no solo luchó sin escatimar esfuerzos, sino que dio su vida por la independencia de Cuba y quien además abogó por la unidad e integración de América Latina para hacer frente al "gigante de las siete leguas", Raúl Castro, Presidente de Cuba, asumió la presidencia pro tempore del mecanismo integracionista CELAC.

¿Quién lo hubiera sentenciado 50 años atrás cuando EE.UU. era dueño y señor de nuestros destinos?

Los pueblos del Sur, unidos e integrados se sacuden el yugo imperialista y las ansias hegemónicas del Norte avasallador y construyen con voz y desición propias su futuro sin la injerencia yanqui.

Creo que no pudo haber mejor tributo al héroe de Dos Ríos.

Texto y video de las palabras del presidente de Cuba al asumir presidencia de CELAC



INTERVENCIÓN DEL GENERAL DE EJÉRCITO RAÚL CASTRO RUZ, PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS DE LA REPÚBLICA DE CUBA, AL RECIBIR LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS (CELAC). Santiago de Chile, 28 de enero de 2013.


Excelentísimo Sr. Sebastián Piñera, Presidente de la República de Chile;
Señores Presidentes, Primeros Ministros y Jefes de Delegaciones;
En primer lugar, queremos agradecer a Chile por las atenciones recibidas y por la presidencia efectiva de la CELAC desde su constitución.
Para Cuba y para mí es un gran honor asumir hoy la Presidencia Pro Tempore de la CELAC. Siento que es un reconocimiento a la abnegada lucha de nuestro pueblo por su independencia que sirve de especial homenaje a José Martí, en el 160 aniversario de su natalicio.
Lo hacemos con el propósito de contribuir al máximo a la consolidación del primer mecanismo de concertación e integración que reúne a las 33 naciones independientes de Nuestra América para construir un espacio de soberanía regional y fomentar la integración, la concertación, la cooperación y la solidaridad entre ellas.
Lo asumimos con el compromiso de trabajar a favor de la paz, la justicia, el desarrollo y el entendimiento entre todos nuestros pueblos.
Actuaremos con total apego al Derecho Internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y a los principios fundamentales que rigen el desarrollo de las relaciones entre las naciones. Rechazaremos la injerencia, la agresión, la amenaza, el uso de la fuerza y potenciaremos el diálogo, la concertación y la solidaridad.
Partiremos de la comprensión de nuestra diversidad para fomentar la unidad en la lucha por el objetivo común de lograr el bienestar y la dignidad de nuestros pueblos y trabajaremos sin descanso por hacer realidad los ideales de Bolívar, O´Higgins y de todos los Próceres de la independencia.
Muchas Gracias.



No comments:

Post a Comment