Thursday, April 21, 2011

Nuevas regulaciones para visitar Cuba entran en vigor en los EE.UU. finalmente


El Departamento del Tesoro de los EE.UU. ha hecho públicas las nuevas directrices que regulan los viajes a Cuba, más de tres meses después que el Presidente Obama anunciara que él aliviaría las restricciones que prohiben a la mayoría de los estadounidenses viajar a Cuba.

Esta acción tácitamente autoriza a organizaciones del país a que soliciten licencias para organizar viajes a Cuba y también aclara cuáles ciudadanos estadounidenses pueden viajar a Cuba sin tener que pedir una licencia del Departamento del Tesoro. Sin embargo, a la mayoría de los ciudadanos de los EE.UU. se les prohibe visitar Cuba legalmente, excepto por las razones establecidas en las directrices. (Técnicamente, no es ilegal para los estadounidenses visitar Cuba, sino gastar dinero allí, de acuerdo a las disposiciones del bloqueo que este país impone a Cuba desde hace 50 años).

El cambio más relevante, de los anunciados por Obama en enero de este año, es restablecer las licencias de viajes para los llamados intercambios educacionales de pueblo a pueblo que la admistración Bush había suspendido varios años antes.  Estas directrices están redactadas de una manera que puede abrir la opción de viajar a Cuba para muchos más estadounidenses.


Cuando estas licencias estaban en efecto, Global Exchange, una agencia sin fines de lucro de San Francisco, enviaba cerca de 2000 personas a Cuba anualmente en una variedad de programas tales como giras de ciclistas y programas de aprendizaje de lenguas entre otros, dice Malia Everette, directora de la agencia Reality Tours, quien explica que después que las licencias fueron suspendidas, esa cifra cayó a 100 en el 2004.
Reality Tours estaba esperando que el Departamento del Tesoro anunciara la entrada en vigor de las nuevas pautas para poder solicitar una nueva licencia y comenzar a anunciar nuevos viajes a Cuba.

Otros cambios anunciados por Obama afectan los viajes de intercambios educacionales, periodísticos y religiosos, entre otros y además amplía el número de aeropuertos de EE.UU. autorizados a proveer servicio de flete aéreo a Cuba.

Con información de Los Angeles Times  http://www.latimes.com

No comments:

Post a Comment