Thursday, October 27, 2016

Inusitada abstención de EE.UU. en voto contra bloqueo a Cuba: Victoria cubana

EE.UU. se abstiene en histórica derrota en votación contra el bloqueo a Cuba en ONU ayer

La votación en contra del bloqueo estadounidense a Cuba, efectuada ayer en Naciones Unidas, concluyó con la sorprendente abstención de EE.UU. (e Israel), ningún voto en contra, y el voto favorable de 191 naciones del mundo.

La embajadora Samantha Powell aceptó de mala gana el fracaso de la política genocida, inmoral e ilegal del gobierno que ella representa al tratar de rendir a Cuba por medio de la imposición del bloqueo económico, financiero y comercial. No tuvo otra alternativa que alinearse con el mundo contra sí misma, culpando al congreso por su vigencia, como si no supiéramos que si Obama quisiera, como aclaró el Canciller cubano, podría hacer valer sus atribuciones presidenciales y reducir el monto de sanciones que aún están en vigor. Más allá de la retórica diplomática, el bloqueo sigue dañando a cada cubano en sus vidas diarias y violando sus derechos humanos.

Esta fue, sin dudas, otra rotunda victoria para Cuba, que desde hace veinticinco años presenta su exigencia de condenar el bloqueo de EE.UU en Naciones Unidas, haciendo uso de su soberanía y autodeterminación. Todos los oradores, sin excepción, condenaron la política de EE.UU. describiéndola como hegemonista, inhumana y obsoleta, a la vez que preciaron a Cuba y a sus dirigentes por la solidaridad con el mundo, la lealtad a sus principios y su capacidad de resistencia.

No comments:

Post a Comment