Wednesday, April 30, 2014

Will the Real Terrorist Please Stand Up: Film screening in Toronto




Friends of the Cuban Five, Toronto

7:30 pm, Monday, May 5, 2014

Film screening of Saul Landau’s

Will the Real Terrorist
Please Stand Up

GCDO Hall, 290 Danforth Avenue
(2 blocks west of Chester subway station)

Presented by
Friends of the Cuban Five Committee, Toronto

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González and René González, known as the Cuban Five, are five men who were wrongly accused and convicted of “conspiracy to commit espionage” and other fabricated charges in a U.S. Federal Court, following their arrest and imprisonment in 1998.  The Five were, in fact, unarmed men involved in monitoring Miami-based terrorist organizations, which are responsible for having caused the deaths of over 3,400 people in Cuba since 1959, including a resident of Canada, Fabio di Celmo, in 1997.  The Cuban Five’s efforts successfully prevented further deaths in Cuba.

A great victory for justice-loving people all over the world occurred in April of 2013 when René González permanently returned to Cuba, and again in February of 2014 when Fernando González was also released, after serving his sentence, to the arms of his family and of the Cuban people.

Gerardo, Ramón and Antonio remain unjustly in U.S. prison, serving sentences of up to double-life plus 15 years, but we are confident that through solidarity, consistency and united action, we can help end this injustice and welcome the day when ALL of the Cuban Five will be free!

Organized by:  Friends of the Cuban Five Committee, Toronto

Tuesday, April 29, 2014

Asociación de Cubanos "JGG" celebró en Toronto Día de los Niños y Jóvenes

La Asociación "JGG" junto a los pinos nuevos en Toronto

La Asociación de Cubanos Residentes en Toronto “Juan Gualberto Gómez” celebró en la tarde del domingo 27 de abril el Día de los Niños y Jóvenes, en el Centro Cultural Casa Maíz dedicado a las nuevas generaciones de cubanos nacidos en esta ciudad para educarlos en la historia e identidad de su otra patria, Cuba. Invitados a la celebración estuvieron el Cónsul General de Cuba Javier Dómokos y las Cónsules Aracelys Espinosa y Francisca Rivero.


Juan Carranza, Director de la Casa Maíz, Javier Dómokos, Cónsul General de Cuba, Francisca Rivero, Cónsul y miembros de la comunidad

Javier Dómokos, Judith, su hija y la Cónsul Aracelys Espinosa

El mes de abril, se recordó al inicio del acto, está lleno de fechas y hechos estrechamente vinculados a la historia de Cuba: los aniversarios 52, de la UJC, y 53 de la UJC, organizaciones que agrupan a niños y jóvenes en la isla. De especial importancia, se recalcó también, es el aniversario de la Victoria de Girón, la primera derrota de EE.UU. en América Latina, y nuestra primera victoria, pues a partir de Girón todos los pueblos de Nuestra América han sido un poco más libres.








Los niños disfrutaron de juegos, canciones, un delicioso bufé y hasta la clásica piñata. Una tarde divertida con los miembros de la comunidad de cubanos aprendiendo de nuestras raíces fue el regalo de los miembros de la Asociación "JGG'' a los pinos nuevos en Toronto.

Wednesday, April 23, 2014

Convocatoria al VII Encuentro de Cubanos Residentes en Canadá




La Asociación Cubano Canadiense de Ottawa-Gatineau, a través de su presidenta Moraima Pride (https://www.facebook.com/CubanCanadianAssociationOttawaGatineau), convoca al VII Encuentro de Cubanos Residentes en Canadá que tendrá lugar en la Ciudad de Ottawa el sábado 17 de Mayo del 2014.

En esta séptima cita los cubanos residentes en Canadá se reunirán en la capital canadiense para hacer un balance de su trabajo y discutir un plan de acción para el próximo año. Entre los temas centrales estarán la actividad de los cubanos residentes en este país en torno a la solidaridad con la Patria, la campaña por la libertad inmediata de los tres luchadores antiterroristas cubanos, del grupo conocido como Los Cinco, que aún sufren largas e injustas condenas en cárceles estadounidenses, y el uso de las redes sociales para hacer oír la voz de la comunidad.

Saturday, April 19, 2014

La Aduana actualiza listado de entidades autorizadas a realizar envíos a Cuba



La Aduana General de la República de Cuba ha detectado casos en los que agencias de mensajería y paquetería ubicadas en diferentes países ofrecen brindar estos servicios en Cuba sin estar debidamente autorizadas, lo cual ocasiona la no recepción por los destinatarios de los artículos enviados.
En el interés de evitar afectaciones y molestias a las personas que contraten envíos en el extranjero con destino a Cuba y a quienes vienen dirigidos en el país, publicamos a continuación la relación actualizada de las entidades extranjeras que operan bajo contrato con los operadores cubanos autorizados a realizar estas actividades, lo cual permitirá que quienes impongan desde el exterior envios de este tipo, puedan comprobar que la agencia que pretenden utilizar se encuentra entre las autorizadas a realizar estas operaciones en Cuba.
Operadores en Cuba y las entidades extranjeras con las que opera:
1. Empresa de Mensajería y Cambio Internacional (EMCI): Opera con las agencias de paqueterías que se relacionan a continuación por países:
Ecuador: Bordoy Courier
Panamá: Apacargo; Cugranca; IBT y All Consume
Estados Unidos: Cugranca
Perú: All Consume
España: Cugranca; IB SA y Cubaenvío
2. Agencia Courier Cubanacan Express: Mantienen operaciones bajo contratos con las siguientes entidades en el extranjero, las cuales se relacionan a continuación por países:
España: Eurocuba; Comercial Bilbohabana; Logística Guaso
Costa Rica: MHN Cargo Express
Panamá: Apacargo Express SA; Rumbos Express INC
Canadá: Treew INC
Guatemala: Compañía Comercial Fermingua S.A
Italia: Globoestar; Angulo Cubano Service SRL
Ecuador: Envíos y Paquetes Rodríguez Rodríguez; Compañía Romero Tranfer y Courier S.A
Venezuela: Exconven C.A
Couriers: TNT y Cotransa
3. Agencia de Paquetería CubaPacks International: Es la única autorizada para realizar operaciones de importación directamente con los Estados Unidos de Norte América, además de Puerto Rico y Panamá. Actualmente lo hace a través de las siguientes agencias de paquetería:
EUA: Wilson Int; Service Inc; Machi Community Services; Va Cuba; Caribe Express; Vía Cuba; Flor Caribe Inc; Caribbean Family And Travel Services Inc; Aztec Worldwide Airlines Inc; Procurements Systems Inc; Crowley Logistics Inc; Frontline Cargo Logistic; International Port Corp; Ez Shipping Llc; Centrotrading Llc; V.I.P INTL INC.
Puerto Rico: Pa Cuba la Caridad.
Panamá: Promotora Lux, S.A
4. TRANSCARGO
Canada: AB FORWARDING, ITN LOGISTICS,
China: AB FORWARDING,
España: LANTIA MARITIMA, CUGRANCA, GLOSHIMA, EUROCUBA CONSULTORES,
Venezuela: LANTIA MARITIMA, ESPIRAL INFINITO, ANAKA, RED CAMBIO
Rep. dominicana: GLOSHIMA, STEMSA COMERCIAL S.A,
Panamá: AB FORWARDING, CARGAS INTEGRADAS, INTERNATIONAL BUSSINESS TRADING, S.A, APACARGO EXPRES, TREEW INC, LAS AMERICAS TCC GROUP, SUPLIDORA JR, PROMOTORA LUX, KMINOS ,
Ecuador; ENTRUSTECUADOR, EUROTREND ,
Belgica: CHACALLI,
Italia: SARDELLI LOGISTICS, SEFIGROUP,
República Checa; OSSA
5. AEROVARADERO
Italia: AM Group SRL, AMA SA, Globestar SRL
Ecuador: Michelle Air Cargo,Michair Cia., Borduy Courrier y Servicios SA, Latin Travel Cia LTDA, Romero Tranfer and Courrier SA
Panama: Cargas Integradas SA, Central America Cargo Agency LTD, Cugranca SA, Promotora LUX, Transporte G and C Express SA, Eurotrend
España: Globestar SRL, Cotransa, Garpez Transitarios, CugrancaSafety SL, Eurorusia Lantia Marítima, Conexión Isleña, Blue Cargo
Canada: Central America Cargo Agency LTD, Cugranca SA, Pelican International Cargp INC, LVR International
Perú: NC International Express SAC
Gran Caimán: ABS Trade & Commerce
República Dominicana: Akbar y Asociados, Stemsa Comercial SA
Méjico: Sky technologiesSA de CV
Rusia: Eurorusia, Express Latina
Guatemala: Compañia Comercial Fermigua SA, Serpro
Perú: Consultoría y Mensajería SA, AllConsulme SAC
Bolivia: Consultoría y Mensajería SA, AllConsulme SAC
Angola: Tiba
Belice: Anaka Belice Limited
Bahamas: Island Fun and Sun Tours
Costa Rica: MHN Cargo Express Limitada
Francia: Globefret
Luxemurgo: Globefret

Thursday, April 17, 2014

Asociación de Cubanos en Toronto celebra Día de los Niños y Jóvenes




La Asociación de Cubanos en Toronto "Juan Gualberto Gómez" invita a la comunidad cubana a celebrar un día dedicado a los niños y a los jóvenes para conmemorar los aniversarios 53 y 52 de la UPEC y la UJC, respectivamente.

También el mes de abril celebramos la victoria de Playa Girón que marcó la primera derrota de EE.UU. en América Latina, una América Nuestra que fue más libre a partir de entonces y que propició que 53 años más tarde los pueblos del Sur hayan decidido integrarse para conquistar y preservar su definitiva emancipación.

Tuesday, April 15, 2014

Las agresiones de EE.UU contra Cuba 53 años después de Girón




Por Orlando Oramas León

Cuba conmemora hoy 53 años del bombardeo a sus aeropuertos ordenado por el gobierno de Estados Unidos, en lo que resultó el preludio de la invasión mercenaria derrotada en tiempo récord en las arenas de Playa Girón.

La conmemoración tiene lugar cuando se ponen en evidencia nuevas modalidades de agresión contra la isla, conceptuadas por un manual de entrenamiento de las Fuerzas de Operaciones Especiales del ejército de Estados Unidos como guerra no convencional.
Al amanecer del sábado 15 de abril de 1961, aviones enemigos camuflados con la insignia de las jóvenes Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) atacaban el aeropuerto de Ciudad Libertad (en la capital), la base aérea de San Antonio de los Baños, al sureste de La Habana, y el aeródromo de la oriental ciudad de Santiago de Cuba. Ocho aviones B-26 partieron de Puerto Cabezas, Nicaragua, con el objetivo de destruir, en tierra, la modesta aviación cubana y asegurar la impunidad de otras incursiones.
Desde esa localidad nicaragüense había partido una flota armada y financiada por el gobierno norteamericano que transportaba una brigada mercenaria, encargada de tomar una cabeza de playa desde donde se anunciaría un gobierno títere.
El ataque aéreo de aquel día pretendía hacer creer a la opinión pública internacional que en la isla tenía lugar una rebelión interna.
Para ello, uno de los aviones camuflados con las insignias de las Fuerzas Aéreas Revolucionarias aterrizaría en Miami validando la hipótesis de la deserción de los pilotos cubanos. Aquella pérfida agresión provocó víctimas entre la población civil y los combatientes revolucionarios.
Pese a la sorpresa, la artillería derribó una de las naves agresoras. Otras dos recibieron impactos y tuvieron que aterrizar en Cayo Hueso y de emergencia en Gran Caimán.
Ese propio día el canciller cubano, Raúl Roa, denunciaba ante la Asamblea General de Naciones Unidas el ataque aéreo y la posibilidad de una agresión en gran escala.
Su colega estadounidense, Adlai Stevenson, haría entonces un papelón parecido al que años después, le tocara al secretario de Estado Colin Powell al defender las "pruebas" forjadas por el gobierno de George W. Bush para justificar la intervención armada contra Iraq.
Las comparaciones no son casuales. Para abril de 1961 los preparativos de invasión contra Cuba se acompañaban de una feroz campaña de difamación y desestabilización en la que participaban varias agencias y dependencias gubernamentales norteamericanas.
Emisoras, periódicos, agencias de prensa imponían una matriz que distorsionaba la realidad cubana y satanizaba a los líderes del proceso revolucionario.
Se acompañaba también de medidas de cerco económico a la isla, destinadas a crear desabastecimiento y descontento en la población.
Resultan estos ingredientes de la guerra no convencional descrita en la circular de entrenamiento TC 18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) del ejército de los Estados Unidos.
Uno de sus propósitos es fragmentar la sociedad e incidir en sectores como la juventud a fin de convertirla en opositora a las autoridades reconocidas. Ese fue precisamente el objetivo del programa ZunZuneo, que financiado a través de la Agencia de EE.UU. para la Ayuda Internacional (Usaid), se implementó contra Cuba entre el 2009 y el año 2012.
A través de la Usaid, empresas contratistas y bancos extranjeros, se puso en ejecución una plataforma de mensajería tipo Twitter para Cuba, destinada a impactar en segmentos juveniles.
Las revelaciones de la Associated Press sobre el programa secreto ZunZuneo sirvieron de caja de Pandora por donde se dieron a conocer otros planes para intentar cambiar el orden institucional en la mayor de las Antillas.
"Aquí lo novedoso es la utilización de las nuevas tecnologías, en particular de la comunicación", dijo a Prensa Latina Jesús Arboleya, diplomático, académico y experto en las relaciones entre La Habana y Washington.
Las nuevas modalidades de la guerra no convencional contra Cuba forman parte de la estrategia aplicada por Washington desde el propio triunfo de la Revolución, sostuvo Arboleya, autor entre otras obras del libro "El otro terrorismo: medio siglo de política de los Estados Unidos hacia Cuba".
Esos aprestos se corresponden con la llamada Guerra de Cuarta Generación, también con el llamado "golpe suave", que la administración del presidente Barack Obama ejecuta en varias latitudes del planeta, ya sea Cuba, Medio Oriente, Ucrania y Venezuela..
Tal estrategia incluye el uso de todos los recursos para desacreditar gobiernos y crear una masa crítica opositora que "muchas veces no sabe a quién sirve ni a qué intereses representa", apuntó Arboleya.
"Estos hechos confirman que dondequiera que haya un gobierno que no convenga a los intereses de los círculos de poder en Estados Unidos y algunos de sus aliados europeos, se convierte en blanco de las campañas subversivas", expresó el presidente Raúl Castro el pasado 22 de febrero, al clausurar el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

Tanto hoy, como en abril de 1961, Cuba sigue en el colimador de Estados Unidos, cuya debacle en la invasión de Playa Girón es considerada aquí como la primera derrota del imperialismo yanki en América Latina.

Tomado de: CubaSí

Monday, April 14, 2014

Discurso de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del VIII Congreso de la UNEAC

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba

Compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central de nuestro Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Artistas, escritores y creadores:

Compañeras y compañeros:

Vivimos en un momento trascendental de la historia patria. Siguiendo el rumbo trazado por el Sexto Congreso del Partido, que reflejó el debate protagonizado por todo el pueblo, vamos implementando los lineamientos de la política económica y social que allí acordamos. La tarea es gigantesca y no se hace en las condiciones asépticas e ideales de un laboratorio: la actualización del modelo se lleva a cabo al mismo tiempo que se asegura el funcionamiento de la economía y la vida cotidiana de los 11 millones de cubanos, en un entorno de crisis internacional y de bloqueo recrudecido. Entramos justamente ahora en lo más difícil: las transformaciones en la empresa estatal socialista y la unificación monetaria y cambiaria.

En recientes y esclarecedores discursos, el Presidente Raúl Castro reconoció la presencia de manifestaciones de indisciplina social, ilegalidad, delito y corrupción, inaceptables en nuestra sociedad, y que éramos, sin dudas, un pueblo instruido, pero no necesariamente educado ni culto. Además se refirió a las nuevas modalidades de subversión que tratan de poner en práctica nuestros enemigos, y cuya estrategia principal consiste en la instauración de una plataforma de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo neocolonial, enfilada contra las esencias mismas de la Revolución y con el afán de generar una ruptura ideológica entre generaciones, todo lo cual atenta contra los valores, la identidad y la cultura nacionales.

La reciente revelación de un plan del gobierno de los Estados Unidos para promover la subversión en Cuba mediante una red de mensajería orientada hacia los jóvenes con la intención de desencadenar una ¨primavera cubana¨ es una fehaciente expresión de estas siniestras intenciones.

Al enumerar las fuerzas con las que contamos para enfrentar esos desafíos, nuestro Presidente mencionó, en primer lugar, a los intelectuales y artistas, cuyo compromiso patriótico, como parte de la gran masa del pueblo, está fuera de toda duda.

Con ese espíritu se ha proyectado, desde la base, el debate de este Congreso de la UNEAC, que ha ratificado que la cultura debe acompañar al esfuerzo que se está haciendo hoy para desplegar las fuerzas productivas y también las reservas morales del país, y lograr así un socialismo próspero y sostenible donde lo que distinga al ser humano no sean las posesiones materiales, sino la riqueza de conocimientos, cultura y sensibilidad. Un componente de esta prosperidad, de esa calidad de vida que esperamos alcanzar, radica en la dimensión espiritual que ofrece la cultura. Se trata de buscar el desarrollo y crecimiento económico, pero con el alma plena de sentimientos y espiritualidad; y eso se logra salvando la cultura, que es a la vez salvar la Patria, la Revolución y el Socialismo.

Esto exige de nosotros que seamos cada día más eficaces en la defensa de nuestra identidad nacional, en la promoción de los auténticos valores de la cultura cubana, tanto de los más jóvenes como de los maestros, de cara al enriquecimiento de la vida espiritual de todo el pueblo. También en el trabajo por lograr que nuestra historia, y en particular la de la Revolución, llegue a las nuevas generaciones de manera amena, sentida y efectiva.

No podemos desconocer hoy que el principal instrumento de dominación con que cuenta el imperialismo es cultural e informativo. Ha logrado que en todo el mundo prevalezcan de manera aplastante los patrones de su industria del entretenimiento y de la maquinaria mediática a su servicio. La humanidad sufre en el presente la ofensiva de una operación de colonización cultural a gran escala. Se trata de imponer el frívolo e injusto modelo del llamado sueño americano, denunciado tempranamente por nuestro José Martí.

Unas pocas corporaciones, muy poderosas, imponen los paradigmas, ídolos, modas y formas de vida que predominan actualmente en nuestra época. Sus mensajes, en apariencia variados, forman parte de un discurso único, hegemónico, que asocia felicidad y consumo, éxito y dinero, que hace una apología constante del capitalismo y de la superioridad imperial; que se empeña en descalificar todo pensamiento independiente y cualquier causa que se oponga a sus intereses. Junto a la instigación permanente al consumismo promueve, además, el individualismo y egoísmo que desideologiza y desmoviliza.

Cuba está sometida también a esa influencia, a la que se suman los planes específicos de subversión contra nuestra Revolución, que tienen entre sus blancos a los intelectuales y artistas, con el propósito de separarlos de toda intención y preocupación social, para que entonces el cine, la literatura y el teatro reflejen y enaltezcan los más bajos sentimientos humanos, las más perversas y nocivas ideas y cualquier tipo de inmoralidad. Así pretenden sembrar en ustedes la banalidad y la frivolidad, alejarlos del compromiso político y social y crear el caos y la confusión. Por eso es tan importante para la Patria contar con una vanguardia artística como la representada en la UNEAC, que pueda hacer contribuciones decisivas en la batalla cultural, frente al proyecto colonizador global y frente a los intentos subversivos del Norte revuelto y brutal.

En las condiciones actuales, mantener la coherencia de la política cultural cubana resulta una tarea prioritaria frente a los intentos de los enemigos de dividir al movimiento artístico y manipularlo con aviesos propósitos.

Es necesario y urgente fomentar los valores éticos y estéticos, y favorecer el crecimiento integral del ser humano, ese gran protagonista del socialismo. Como ha expresado la Doctora Graciela Pogolotti: “La cultura nutre el espíritu de la nación y hace brotar valores y formas de comportamiento”.

Nuestro principal desafío radica en la batalla contra los mensajes seudoculturales asociados a la exaltación del consumismo, a la desvalorización de la cultura nacional y a su intrínseca proyección universal.

Un deber insoslayable de los escritores y artistas es evitar que la crisis de valores generada por contradicciones circunstanciales pueda desembocar en la filosofía del ¨conservatismo social” denunciado reiteradamente por el profesor Martínez Heredia.

Debemos prepararnos cada vez mejor para la confrontación de ideas que se está planteando en el campo de la cultura, de las ciencias sociales, del pensamiento; defender nuestro socialismo y su perfeccionamiento como la única alternativa para salvar la cultura, una de las conquistas principales de la Revolución. No olvidemos que la disyuntiva es socialismo o barbarie. Y, precisamente por ello, la dimensión espiritual no debe descuidarse: tenemos que salir adelante en lo económico y al mismo tiempo en el campo de los valores, de la conciencia. O no tendremos patria independiente y socialista.

Para lograrlo resulta imprescindible consolidar espacios sistemáticos de debate en el seno de la UNEAC, de la Asociación Hermanos Saíz, de las instituciones de la cultura, y la presencia en nuestros medios de materiales que defiendan a la Revolución, su cultura y su obra. Hay que enfrentar con argumentos (que de hecho nos sobran) las tendencias a distorsionar y desmantelar la historia revolucionaria, y a edulcorar el pasado capitalista.

La vanguardia artística debe defender nuestras verdades sin actitudes vergonzantes ni temor a ser acusados de “oficialistas”. El oportunismo de aquellos que quieren marcar distancia y convertirse en “personajes” haciendo guiños al enemigo, debe ser desmontado en nuestras publicaciones y en las redes sociales. Tenemos que saber diferenciar al que plantea dudas y criterios con honestidad en nuestros espacios de debate, del que busca notoriedad, sobre todo fuera del país, con posiciones oportunistas.

Hay que luchar incansablemente por la unidad de los intelectuales y artistas revolucionarios. Una unidad que no puede basarse, como nos ha alertado el General de Ejército, en la falsa unanimidad, en la simulación, en consignas y en retórica. Una unidad que debe articularse en un ambiente de diálogo transparente, serio, constructivo, donde confluyan ideas diferentes dentro del marco de los principios y se llegue a propuestas que ayuden a la toma de decisiones en este momento tan trascendente.

Debemos evaluar con rigor el impacto de las nuevas tecnologías en el consumo cultural, en la creación y la distribución. No puede verse ese impacto como algo negativo, sino como un reto inédito para la relación de las instituciones con los creadores, que debe reforzarse sobre reglas de juego diferentes. Tenemos que usar las nuevas tecnologías para promover lo mejor del talento con que contamos.

Las nuevas tecnologías permiten hoy que las personas decidan individualmente qué consumir en términos de cultura. Es una falsa “libertad”, como sabemos, porque el mercado y la publicidad les imponen un repertorio muy limitado, donde pocas veces los auténticos valores tienen cabida. Sin embargo, hay que diferenciar los espacios públicos de los privados. El Estado, por supuesto, no puede interferir en el consumo cultural que decidan asumir los ciudadanos en sus viviendas. Pero en los espacios públicos, la difusión de música y de materiales audiovisuales debe ser regulada.

La política cultural es una de las conquistas principales de la Revolución cubana, y su aplicación está reservada al Estado y a su red de instituciones, contando con la participación de nuestros intelectuales revolucionarios.

Debe reservarse las decisiones sobre qué se presenta, qué se promueve, qué aparece en los medios, qué y cómo se comercializa a través de los circuitos institucionales. Al propio tiempo, se debe legislar sobre la presencia del arte en aquellos espacios de servicios públicos que funcionan bajo formas de gestión no estatal.

Es imprescindible estudiar en qué zonas de nuestra vida cultural pueden tener cabida las formas de gestión no estatal, a partir del concepto básico de preservar como un principio inalienable la aplicación con coherencia de la política cultural en cualquier escenario, estatal o no estatal. Las decisiones asociadas a la distribución del arte a través de nuestros medios y circuitos institucionales, son de los organismos competentes y responden a nuestras prioridades. Hay que tener en cuenta las tendencias del mercado; pero jamás podemos dejar en manos del mercado la política cultural. El mercado del arte, aunque es una realidad insoslayable, no puede fijar entre nosotros las jerarquías ni los modelos de consumo cultural.

No podemos abrir cauce a las tendencias ingenuas de confiar en mecanismos capitalistas de promoción, ni a la inclinación a debilitar o suprimir el sistema institucional que ha sido eje y bastión de la cultura revolucionaria. El fortalecimiento y la defensa de la institucionalidad es vital.

Estamos obligados a transformar nuestras instituciones en entidades más activas y eficaces para representar en el país y en el extranjero a los creadores cubanos, y para elevar la calidad de vida de la población con el indispensable componente de una oferta rica y diversa de opciones culturales. Pero no podemos demoler las instituciones. El enemigo quiere precisamente eso: destruir la institucionalidad revolucionaria. Nuestra respuesta debe ser mejorarlas, desburocratizarlas, hacerlas más eficientes.

La descolonización de los procesos culturales, con la participación decisiva de los medios de
comunicación masiva, tiene que estar entre las principales prioridades de las instituciones y de las organizaciones de creadores. La promoción intencionada de los más valiosos creadores cubanos, de nuestras raíces y tradiciones, debe constituirse en un valladar frente al gran proyecto colonizador. Al propio tiempo, estamos obligados a difundir lo mejor de la creación latinoamericana, caribeña y universal.

Podemos y debemos influir en el gusto de la población: no con prohibiciones que sólo sirven para crear el efecto contrario al deseado, sino con el diseño de políticas coherentes, donde confluyan todos los instrumentos que tiene el Estado, incluidas las instituciones educativas.

Cada vez se hace más claro cómo se entrecruzan educación y cultura, pues una es complemento de la otra. A lo largo del proceso del Congreso, ustedes se han referido a áreas de la educación como la enseñanza de la lengua materna, de la Historia, y la Educación Artística, así como al análisis de la escuela como institución capaz de ser el centro cultural más importante de la comunidad.

En esos planteamientos se evidencia la necesidad de una mayor coordinación en la labor de todos los organismos y organizaciones que influyen en la formación educacional de nuestros niños y jóvenes. Debemos actuar por encima de cualquier espíritu de feudo, con mayor intencionalidad, priorizando la formación integral de nuestros maestros y profesores, de manera permanente, para que estén en mejores condiciones de ofrecer una influencia más positiva y abarcadora en la educación de nuestros niños y jóvenes. Desde la UNEAC, ustedes pueden brindar una ayuda apreciable.

Creo que se hace indispensable el diálogo y la confrontación inteligente de ideas desde nuestra democracia socialista, entre la intelectualidad cubana y las instituciones. Un intercambio que tiene como premisas la independencia y la soberanía de la Patria y una posición firme y clara ante las maniobras engañosas y los peligros que entrañan los cantos de sirena que nos llegan desde el exterior y desde algunos espacios interiores, con los cuales discrepamos. Una interlocución que hay que sostener con la fuerza y el poder del pensamiento y de la cultura. Incluso propiciar el debate público, mediático, en aquellos espacios de amplia comunicación con nuestro pueblo y en otros no tan masivos, pero de prestigio, como los de la UNEAC, y demostrar así la fuerza de nuestras ideas y posiciones.

Cualquier tipo de discriminación y anomalía social debe ser objeto de riguroso análisis. Tenemos que emitir nuestras consideraciones, preocupaciones y ofrecer soluciones para hacerlas desaparecer y evitar su reproducción, porque constituyen parte de un fenómeno esencialmente cultural con repercusiones en todas las esferas de la vida cubana y en contradicción evidente con los objetivos de transformación social que trazó la Revolución y defendemos hace más de medio siglo.

Tenemos el deber de defender, al mismo tiempo, nuestro patrimonio cultural como premisa para la construcción del futuro.

En el contexto de la actualización del modelo de gestión económica del país debemos encontrar nuevas formas que sin mercantilismo cultural ni malgastando los recursos presupuestarios del estado, aseguren la renovación y continuidad de los procesos culturales que dan lugar a la existencia misma de la nación.

El amplio, inteligente y aportador debate sobre nuestros problemas y aspiraciones, expresados en diversos temas, no se puede agotar completamente en este congreso, y mucho menos en este discurso de clausura. Por eso el espíritu de debate constructivo que se suscitó mucho antes del evento en los encuentros de base, que se extendió a los de provincias y secciones y que se ha ratificado y ampliado en los días de congreso, debe continuar y tener seguimiento en próximos plenos del Consejo Nacional para instrumentar e implementar todo lo que sea posible. Pueden estar seguros de que contarán con el apoyo del Partido y el Gobierno de la nación.

Ustedes han reconocido que la Revolución ha estado en permanente sintonía con la vanguardia del pensamiento social, político y cultural de la época, y esa ha sido una de las claves de su consolidación como proyecto político. La unidad ha sido y sigue siendo la estrategia fundamental de la Revolución Cubana, lo que, como sabemos, no equivale a homogeneidad de pensamiento, sino a la concertación posible de diferentes puntos de vista.

Defiendan esa unidad imprescindible para garantizar la continuidad de la Revolución.

Con valentía y pasión han aceptado el enorme reto de construir el sujeto cultural que debe protagonizar las transformaciones en nuestra Cuba, junto a todos los sectores de la sociedad cubana y con el pueblo. Entréguense con reanimado optimismo a tan digna y necesaria tarea.

Por los resultados de este congreso podemos afirmar que la vanguardia genuina de nuestros escritores y artistas, existe, vive, consciente y comprometida con su Revolución, crea con dignidad y combate sin tregua los esquemas seudoculturales y dogmas que nos tratan de imponer, ajenos a la idiosincrasia de nuestro pueblo. Que nada los frene en esas convicciones y en el empeño de construir un socialismo sostenible, próspero y por supuesto, implícitamente culto.

Permítanme felicitar, en nombre de la Dirección del Partido y el Estado, a los compañeros elegidos para encabezar a la UNEAC en este mandato, especialmente al querido y admirado Miguel Barnet, y a todos ustedes por haber celebrado un Congreso a la altura de lo que la Patria necesita en estos tiempos.

¡Viva la cultura cubana!

¡Viva la Revolución Cubana!


Muchas gracias.

Wednesday, April 9, 2014

Alan Gross se declara en huelga de hambre y Cuba reitera disposición de negociar con EE.UU

Alan Gross


Alan Gross, un agente estadounidense sub-contratado por la USAID, y detenido en La Habana hace cuatro años, de una condena de quince, por actos contra la independencia o la integridad territorial del estado se ha declarado en huelga de hambre para presionar al Gobierno de EE.UU. a que asuma un papel más activo en su excarcelación.

 El sub-contratista Gross había tratado de introducir en Cuba equipos y tecnología de uso no comercial para establecer núcleos de conexiones al internet que no podrían ser detectadas por las autoridades del gobierno cubano.

La labor de Alan Gross estuvo enmarcada en su momento en la anti-política de "cambio de régimen" de Washington hacia La Habana, en la cual la USAID ha sido instrumental en su puesta en práctica. Hace solo unos días otro escándalo ha estremecido al mundo cuando la AP ha puesto al descubierto el famoso tuiter cubano ZunZuneo.

Cuba acaba de reiterar, otra vez, su disposición a un diálogo respetuoso con el Gobierno de EE.UU. para encontrarle una solución justa y digna al caso de Gross que incluya negociaciones para excarcelar a los tres cubanos de Los Cinco, que aún cumplen injustas condenas en cárceles estadounidenses.

El Gobierno cubano ha expresado repetidamente que está interesado en sentarse a negociar con su contraparte estadounidense en igualdad de condiciones y bajo el principio del respeto a la soberanía y autodeterminación de Cuba. EE.UU. ha declinado sistemáticamente esta invitación.

Declaración de la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro.


Hemos conocido con preocupación el comunicado de prensa emitido en la mañana del 8 de abril, en Washington, que afirmó que “Alan Gross, subcontratista de la USAID encarcelado en Cuba durante los últimos cuatro años y cuatro meses, inició una huelga de hambre la semana pasada”.

El gobierno cubano reitera su disposición a buscar, de conjunto con el gobierno norteamericano, una solución al caso del Sr. Gross, aceptable para ambas partes, que contemple las preocupaciones humanitarias de Cuba relacionadas con el caso de los tres cubanos del grupo de los Cinco, que continúan injustamente encarcelados en Estados Unidos por más de 15 años.
Como es conocido, el Sr. Gross ha recibido un tratamiento digno y decoroso. Desde su detención, se encuentra recluido en un hospital, no porque su situación de salud lo requiera, sino porque allí se le garantiza atención especializada por parte de personal médico y de salud altamente calificado.
Alan Gross está en buenas condiciones físicas y su salud es normal y estable. Están bajo control los padecimientos crónicos propios de su edad, para los cuales recibe tratamiento médico. Ha sido visitado por su esposa y su abogado, con los que mantiene además comunicaciones telefónicas y electrónicas sistemáticas, así como con otros familiares y amistades. Recibe accesos consulares mensuales de funcionarios diplomáticos norteamericanos y visitas de personalidades políticas y religiosas.
El Sr. Gross fue detenido, procesado y sancionado por violar las leyes cubanas, al implementar un programa subversivo financiado por el Gobierno de Estados Unidos, mediante el establecimiento de sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, con el uso de tecnología no comercial.
8 de abril de 2014

Friday, April 4, 2014

The Cuban Five: Winners of the 2014 People's Choice Award




We are proud to announce the Cuban Five as the 2014 People’s Choice Award Winners!

Their Story:

In 1998, five Cuban intelligence agents were arrested following their surveillance by the Federal Bureau of Investigation. They were brought up on multiple charges including espionage. These five men were sent from Cuba to investigate and report on right-wing groups in Miami planning attacks against the Castro government and the Cuban people. Their presence in the U.S. was in response to several attacks in Cuba for which these U.S.-based groups claimed responsibility, including bomb attacks at many popular tourist hotels and restaurants in Havana.

The trial for the Cuban Five was conducted in Miami, despite objections that the city’s legacy as a bastion of anti-Castro extremists was not conducive to an impartial hearing. The men received lengthy prison sentences, and when jailed, were kept in isolation for extended periods of time. The imprisonment of the Five has been deemed arbitrary by a United Nations Working Group on Arbitrary Detention in 2005, and the arrest, trial, verdict, and sentencing has been protested and criticized by activists, Nobel Laureates, EU Parliamentarians, and prominent characters including the former Chief of the U.S. Interests Section in Havana and many others around the world. Committees to free the Cuban Five exist in hundreds of communities.

The situation surrounding the case of the Cuban Five should be understood as a microcosm for relations between the United States and Cuba at the time, and into the present day. The treatment and imprisonment of the Cuban Five is colored by the continued antagonism that defines the U.S. approach to the Caribbean nation.

Selection of the People’s Choice Honoree was based on the following evaluation criteria:

·         The number of votes from the public each candidate receives
·         Evidence of contribution to human rights struggles
·         Demonstration that the People’s Choice Award honor will strengthen and advance the candidate’s efforts and work

The 2014 People’s Choice Award

Join us in shining a light on the tireless efforts of Human Rights Advocates, the individuals and organizations that inspire you. The Cuban Five will be honored at the 2014 Human Rights Awards on May 8th, in San Francisco, CA.


If you are having trouble nominating or voting, please contact Membership and Outreach Officer Corey Hill, Corey@globalexchange.org