Tuesday, November 12, 2013

Cuba es elegida para el Consejo de Derechos Humanos de ONU




Cuba reiteró hoy en las Naciones Unidas su compromiso con la promoción y el respeto de los derechos humanos, poco después de resultar electa por la Asamblea General para formar parte del Consejo de Derechos Humanos.

En una nota de prensa, la Misión Permanente cubana ante la ONU garantizó que la isla mantendrá sus esfuerzos por impulsar los derechos de los pueblos a la libre determinación, la paz, el desarrollo, la cultura y la alimentación.

Además, La Habana manifestó su respaldo al establecimiento de un orden internacional democrático y equitativo, al combate al racismo, la xenofobia y cualquier forma de discriminación, y al respeto a la diversidad.

"En resumen, Cuba continuará trabajando para asegurar que deje de ser una quimera el objetivo común de un mundo que haga posible todos los derechos humanos para todos", refleja el texto.

La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió por mayoría absoluta y mediante voto directo y secreto a 14 nuevos integrantes del Consejo de Derechos Humanos, órgano de 47 miembros que sustituyó en 2006 a la Comisión de Derechos Humanos, ente criticado por sus ataques selectivos a naciones del Sur.

Por América Latina y el Caribe, la plenaria de los 193 países de la ONU escogió a Cuba y México; por África a Argelia, Marruecos, Namibia y Sudáfrica, y por Asia-Pacífico a China, Vietnam, Maldivas y Arabia Saudita.

También apoyó las candidaturas de Macedonia y Rusia por Europa Oriental, y de Francia y el Reino Unido por Europa Occidental, países todos que comenzarán su gestión el 1 de enero de 2014, por un período de tres años.

Cuba fue miembro fundador del Consejo en 2006, órgano en el que permaneció hasta 2012, en virtud de las disposiciones aplicables a la membresía de la entidad, por lo que retorna al foro después de un año como Estado observador.

La isla considera su elección un nuevo reconocimiento de la comunidad internacional a su protección a los derechos humanos durante más de cinco décadas, desde el triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959.

"Este resultado reconoce la obra de una Revolución que ha garantizado el respeto a la dignidad plena de cada cubano, que ha colocado al principio de la justicia social como rector de su programa y políticas, y que ha sabido compartir sus modestos avances con otros pueblos del mundo de modo genuinamente solidario", señala la nota divulgada aquí.

Cuba se sometió en mayo último al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, donde fueron positivos la inmensa mayoría de los planteamientos realizados a esa nación caribeña por la comunidad internacional.

Como resultado de ese proceso, La Habana aceptó 230 recomendaciones, tomó nota de otras 42 y solo rechazó 20 de ellas, las cuales tildó de posturas mal intencionadas e ilustrativas de la politización y el doble rasero de algunas potencias sobre la cuestión de los derechos humanos. (PL)

Tomado de Granma

No comments:

Post a Comment