Monday, July 30, 2012

Toronto celebra con sendos actos el 26 DE JULIO, Día de la Rebeldía Nacional en Cuba

Raúl Delgado, Cónsul de Cuba en Toronto habla a los asistentes

Por Sabrina Johnson de Toronto Forum on Cuba

El salón de los Trabajadores Siderúrgicos en Toronto quedó lleno de amigos de Cuba para celebrar el 59 aniversario del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional en Cuba.




Vladimir Pavlov, Leroy McLean, Owen Steve Phillips, Aura Suárez, Raúl Delgado Concepción y Julio E. Pujol Torres (Cónsules Generales de la Federación de Rusia, de Barbados, de San Vicente y las Granadinas, Cónsul de la República Bolivariana de Venezuela y Cónsules de Cuba, respectivamente), se unieron a la celebración.








El programa, que se dedicó al Profesor Keith Ellis, amigo de Cuba desde hace mucho tiempo, empezó con una ceremonia de inauguración indígena llevada a cabo por la Guía Maya Espiritual Violeta Migoya, seguido por el himno cubano del Movimiento del 26 de Julio. La agrupación "Voces Poéticas" presentó su talento en el transcurso del evento y fue muy bien recibida por los participantes.

La dedicación especial a Keith Ellis, incluyó un homenaje por el autor Dr. Arnod Itwaru, y también el regalo de una obra de arte realizada por José Cartagena, también conocido como Nacho, presentada a Keith Ellis por el Cónsul cubano, Raúl Delgado Concepción.





Muestra de carteles y pancartas que exigían el regreso de los Cinco héroes a sus seres queridos en Cuba eran visibles en todo el edificio y una mesa informativa preparada por el Toronto Forum on Cuba ofreció más información sobre el caso y sobre las próximas actividades relacionadas con los Cinco.

Skigh Johnson, una joven artista canadiense, interpretó un baile con coreografía suya en solidaridad con los Cinco, titulado "Dame los Cinco", con la canción "5 Hermanos Héroes" de CON KLA-C, como música de fondo.




En sus palabras de agradecimiento, el Profesor Keith Ellis les comentó a los participantes las razones por las cuales  se enamoró de Cuba . Explicó que ha dedicado largos años de su vida a construir puentes de amistad con el pueblo cubano y alabó el compromiso y liderazgo de Cuba con la causa de la humanidad.






Por su parte La Asociación de Amistad Cuba Canadá, escogió el conocido club latino Lula Lounge en la calle Dundas Oeste para celebrar el aniversario del 26 de Julio y el Día de la Rebeldía Nacional el domingo 29 de julio del 2012.




Una nutrida concurrencia de canadienses amigos de Cuba y miembros de la Asociación de Cubanos "Juan Gualberto Gómez", quienes colaboraron en la organización y realización del evento, colmaron el salón de Lula Lounge para disfrutar de un brunch (una especie de desayuno y almuerzo), una clase de salsa por el carismático Mico, y una agrupación de música de la isla.

Jorge Soberón, Cónsul General de la República de Cuba en Toronto, al hacer uso de la palabra, llamó la atención sobre la creciente solidaridad de los habitantes de Toronto con Cuba y agradeció todas la muestras de amistad que a través del Consulado Cubano recibe diariamente.

Recordó Soberón el proceso de cambios que se ejecutan en Cuba para adaptar la economía de la nación caribeña a un nuevo sistema de desarrollo que preserva los logros de la Revolución y la dignidad del país.

Al concluir anunció su próximo regreso a la patria al término de su misión y se felicitó por haber trabajado constantemente estos cuatro años por estrechar los lazos y la colaboración entre Cuba y Canadá.

Elizabeth Hill, la Presidenta de CCFA Toronto, al hacer uso de la palabra, recordó la labor solidaria de la organización que preside, y destacó la importancia histórica del 26 de julio. Elizabeth aprovechó la oportunidad para mostrar una secuencia de fotos que testimonian los 35 años que la CCFA ha dedicado a promover la amistad entre los pueblos de Cuba y Canadá.

Por su parte el presidente de la Asociación de Cubanos "Juan Gualberto Gómez", Julio Fonseca, agradeció a nombre del pueblo de Cuba la solidaridad y las muestras de amistad de los habitantes de Toronto hacia la nación caribeña a lo largo de todos estos años. Fonseca recordó por qué ocurrieron los hechos del 26 de julio de 1953: la cruel desigualdad en la que vivían los cubanos, bajo gobiernos corruptos y entreguistas, condujeron a un grupo de cubanos liderados por Fidel Castro a fraguar los asaltos de los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo y Moncada en Santiago de Cuba e iniciar así la lucha contra la tiranía de Batista. Al concluir su intervención, el presidente de la asociación aseguró que los cubanos residentes en Toronto miembros de la asociación JGG desean paz y prosperidad para Cuba.

Una parte inesperada para muchos y muy aplaudida fue cuando Jane Bunnett, la famosa jazista canadiense, ganadora de varios premios Juno, y gran amiga de Cuba, subió al escenario para dar su aporte a la celebración con su increíble flauta junto a la agrupación de músicos cubanos.






No comments:

Post a Comment