Tuesday, July 10, 2012

Cólera en Cuba..... Cuál es la bola (Sin brotes en La Habana)




¡Pedro, hierve el agua, hay que hervir el agua que hay cólera en La Habana! Me espetó al pasar un vecino, ayer, en los bajos del edificio donde vivo, interrumpiendo una amena discusión entre varios aficionados sobre el tema del momento: el encuentro de béisbol entre Cuba y Estados Unidos. Como los disertantes no le hicimos el menor caso continuó su camino sin más.
En lo personal, conocí el martes 3 de la pasada semana de la Nota informativa, dada a conocer por nuestro Ministerio de Salud Pública , sobre la presencia de un brote infeccioso con el Vibrión Cholerae en Manzanillo, la pérdida de vida de tres personas mayores de edad y de 53 ingresados con la infección. También se anunció de otras medidas efectuadas que controlaron el foco.
Lo cierto es que nada de ello me había impresionado mucho porque nuestras instituciones de salud y la Defensa Civil tienen planes bien organizados y comprobados para el enfrentamiento de desastres de todo tipo. Tenemos la experiencia del dengue hemorrágico y la fiebre porcina africana, ambas introducidas como “regalo” de la guerra bacteriológica desatada contra nosotros por USA.
Unas horas después, por la tarde, un amigo, por medio de una llamada telefónica me afirmó categórico: ¡Comiencen a hervir el agua que hay cólera en La Habana! No demoré e intenté hablar con médicos amigos, y también, claro,porsi, mi señora puso a calentar una cazuela grande con agua.
Fueron cinco los galenos que me dijeron casi lo mismo: “Pedro siempre existen algunos pacientes ingresados por sospechas, es una vigilancia permanente necesaria por estar infectados nuestros países vecinos pero hoy no hay información alguna sobre un brote de cólera aquí y sí muchas bolas”. Me explicaron que era muy difícil la transmisión del Vibrión Cholerae, dado el alto grado de servicios de alcantarillado  y acueductos (con la cloración del agua) existentes en la Capital de todos los cubanos.
Hoy conocí la causa de tal “bola”. El sábado el libelo de Miami, El Nuevo Herald, publicó un mendaz despacho, de uno de sus corresponsales (a partir del blog Café Fuerte) que comenzaba diciendo que  “El primer brote de cólera en Cuba en un siglo o más ha dejado un saldo de por lo menos 15 muertos y cientos de personas ingresadas en hospitales prácticamente clausurados por agentes de seguridad decididos a controlar la información, según reportes recibidos el viernes.”
Le enumero algunos de otros mensajes del reporte: “Hay más de mil y pico de casos en la provincia oriental de Granma…” “Agentes dela Seguridad del Estado han bloqueado el hospital de la ciudad…” “…las condiciones adentro son caóticas.” “…hay mucho pánico en la región…;” “…posibles casos atestando los hospitales en Manzanillo y Bayamo…”; “El antes muy elogiado sistema de salud pública de Cuba ha decaído significativamente…”; “Aquí se tiene prohibido mencionar el nombre de cólera, y ha habido arrestados y detenidos temporalmente en unidades dela PNR(Policía Nacional Revolucionaria)”. Y para qué contarles más.
Lo que no dice El Nuevo Herald es que la terrible enfermedad, desatada en Haití con inigualable crueldad para estos tiempos modernos, está presente desde hace mucho tiempo en territorios cercanos. En noviembre del 2010, el doctor Thomas Torok, experto en cólera de la Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud de la Florida, dijo a VOANOticias que el mal había llegado a Miami con el caso de una paciente que había visitado a su familia cerca de donde comenzó el brote en Haití en octubre de ese año. Pero lo más interesante es que el especialista declaró que: “Las autoridades de Salud dijeron que las leyes de privacidad prohibían la difusión de mayores detalles sobre el caso”.
AFP divulgaba, en mayo de 2011, un informe del Departamento de Agricultura de La Floridasobre 11 personas enfermas por tal virus y achacaba las posibles causas a la rotura de una cloaca en la zona de East Point o a una operación de dragado cerca de la zona de recolección 1642.
En cuanto a la hermana república de los Estados Unidos Mexicanos, su Secretaría de Salud declaró en El Siglo de Torreón, el domingo 13 de marzo 2011, que: “En México sigue circulando la cepa de cólera que desató la epidemia en los años 90… Nunca se ha ido la cepa de los brotes de los noventa, nada más que las condiciones ambientales lo hacen en una transmisión muy baja…”
Por supuesto, El Nuevo Herald no la levanta la presencia del Vibrión Cholerae en el área caribeña, entre otros en los Estados Unidos de Norteamérica (Miami) y tampoco escribió sobre un despacho de GEOSALUD, un sitio web de salud, en 1999, cuando afirmaba que cada año, por  la Escherichia coli O157:H7, ocurren en los Estados Unidos 73,000 casos de infección y 61 muertes, y si escandaliza ante un foco detectado y controlado en el país que más cooperación y solidaridad ha brindado ante la desgracia haitiana. No es secreto para nadie que Cuba el país que mayores riesgos de infestación corre desde que apareció la epidemia en el hermano país, por ser el que más médicos, paramédicos y otros profesionales ha enviado allí.
En definitiva esta semana será en mi circunscripción una consulta sanitaria, a cargo de mi médico de la familia con todos los vecinos del edificio, seguro que allí se hablará de epidemiología. Ya veremos…

No comments:

Post a Comment