Wednesday, December 7, 2011

Raúl Castro asiste a IV Cumbre CARICOM-CUBA

Raúl Castro llega a Puerto España, Trinidad y Tobago hoy

EL Presidente cubano Raúl Castro llegó hoy a Puerto España, Trinidad Tobago, para asistir a la IV Cumbre CARICOM-Cuba que dará inicio en esta capital mañana 8 de diciembre. A su llegada el gobernante cubano fue recibido, en medio de una pertinaz lluvia, por el Presidente George Richards y la Primera Ministra Kamla Persad-Bissessar de este país caribeño.

A pesar de la inclemencia del tiempo, el presidente cubano insistió en pasar revista a la guardia de honor formada en el aeropuerto trinitario. Después de la ceremonia de recibimiento, el mandatario anfitrión presentó a  su gabinete de trabajo y a otras personalidades presentes en la terminal aérea. La delegación cubana está integrada además por el Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

El presidente cubano tiene también planeado colocar una ofrenda floral en el Parque Nacional, donde se rinde tributo a los caídos en las dos Guerras Mundiales.

Inicialmente los cubanos, como todos los otros invitados a la cumbre caribeña, habían planeado hospedarse en el hotel Hilton de Puerto España, donde además se celebraría el evento regional. Pero los organizadores no habían contado con el bloqueo que los  Estados Unidos impone a Cuba hace más de 50 años, ni tampoco contaron con la noción de que este país se toma el derecho de aplicar esta ley fuera de su terriotrio nacional. Este hotel aunque es propiedad de Trinidad y Tobago, es administrado por una compañía estadounidense, y otra vez como ha pasado otras tantas veces en diferentes puntos del planeta, los Estados Unidos prohiben que instalaciones de su propiedad ofrezcan servicios al enemigo, es decir, a Cuba.


El hecho, además de las molestias e inconvenientes que causa a los delegados y a los anfitriones, es una burda violación de la soberanía de terceros países, en este caso Trinidad y Tobago. La solución fue trasladar al presidente cubano y a la delegación que lo acompaña al hotel Kapoc y cambiar la sede de la cumbre con urgencia a la Academia Nacional de la Artes Escénicas en la misma capital trinitaria.


Cuba tiene excelentes vínculos de amistad y cooperación con todos los países del área caribeña. Muchos estudiantes de estas naciones estudian medicina en La Habana con becas ofrecidas por Cuba, y  en varios de estos países hay brigadas médicas cubanas prestando sus servicios en zonas apartadas y a veces casi inaccesibles.


Esta IV Cumbre del mecanismo de integración del Caribe, CARICOM, será una oportunidad para estrechar esos lazos y extender la cooperación a otras áreas de mutuo interés.



No comments:

Post a Comment