Wednesday, September 14, 2011

Bloqueo estadounidense a Cuba: violación masiva, flagrante y sistemática de derechos humanos

Abelardo Moreno, viceministro del MinRex

El vicecanciller cubano Abelardo Moreno presentó hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba el informe de la isla sobre la resolución 65/6 de la Asamblea General de la ONU: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.



El viceministro afirmó que la política hostil de bloquear a Cuba le ha costado a este país pérdidas estimadas en 975 mil millones de dólares, además de ser una violación del Derecho Internacional. “Es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano” dijo Moreno refiriéndose al bloqueo  que ha sido condenado 19 veces consecutivas en las Naciones Unidas, la última vez con los únicos votos en contra de EE.UU e Israel.




El alto funcionario de la diplomacia cubana calificó de “insuficientes y de carácter sumamente limitado” las medidas del actual gobierno estadounidense, específicamente las relacionadas con el envío de remesas y el permiso otorgado a algunos aeropuertos  norteamericanos de fletar  vuelos a Cuba.

Los sucesivos gobiernos estadounidenses, en su prepotencia y delirio etnocentrista, se sienten en el derecho de castigar a Cuba por el simple hecho de que la nación caribeña defiende un sistema de desarrollo diferente. Estos gobiernos no le reconocen al pueblo cubano el derecho a la autodeterminación y al pleno ejercicio de la soberanía.

A pesar del peso de la hostilidad de Washington, los logros de la Revolución cubana son una realidad que reconoce el mundo entero. Son los EE.UU. quienes en su afán de aislar a Cuba se han quedado aislados con su política anacrónica e injerencista.



No comments:

Post a Comment