Sunday, May 15, 2011

Marcha contra la homofobia en La Habana

La Marcha en La Rampa

El sábado, cientos de personas celebraron el Día Internacional contra la Homofobia con una marcha en la céntrica Rampa, calle 23 en el Vedado, para repudiar la discriminación contra el homosexualismo y en favor de la diversidad sexual. Mariela Castro, directora del Centro Nacional para la Educación Sexual (CENESEX) y una firme defensora de los derechos homosexuales en Cuba, organizó y encabezó el desfile cuyo principal objetivo fue “conscientizar al público en contra de la discriminación”, según confesó ella misma.


Mariela Castro, centro, encabeza la marcha

En un mundo patriarcal, Cuba, junto a otros países Latinos, comparte una cultura “machista”, donde la intolerancia hacia la homosexualidad es aceptada y, en muchos casos, esperada. En años recientes, Cuba, sin embargo, ha experimentado una notable mejoría en el tratamiento de los homosexuales, tanto a nivel oficial como a nivel social. Esta mejoría se debe en gran medida a la campaña nacional que lleva a cabo el CENESEX en el país para educar e informar a la población sobre la sexualidad, la construcción de género y la homosexualidad.


Diversidad a la altura del Pabellón Cuba

En el presente, el gobierno cubano cubre el costo de la operaciones de cambio de sexo, y se está estudiando un cambio en el Código de la Familia que incluiría el reconocimiento y la adjudicación de beneficios para parejas del mismo sexo. Cuba, como paradigma de igualdad social y respeto por la dignidad humana, todavía tiene un largo camino por recorrer para lograr la total aceptación de los homosexuales como individuos plenamente productivos que pueden y deben contribuir al bien común.

No comments:

Post a Comment