Wednesday, July 3, 2013

Declaración de la Asociación "JGG"



La Asociación de Cubanos Residentes en Toronto "Juan Gualberto Gómez" condena con indignación el ultraje del que fue víctima el Presidente de la República Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma en el día de ayer sobre los cielos coloniales de Europa.

En una violación sin precedentes el avión presidencial que trasportaba al presidente boliviano de regreso a su patria, después de una visita a Rusia, fue obligado a aterrizar en Viena, luego que Francia, España, Italia y Portugal le negaran el paso a través de su espacio aéreo, cumpliendo órdenes de Washington, por sospechas infundadas de que Edward Snowden, el excolaborador de la CIA que ha expuesto el espionaje al que EE.UU. somete al mundo, viajaba en ese avión.

Esta es sin dudas una afrenta, no solo al hermano país de Bolivia, sino a todos los países dignos de América Latina. Las antiguas potencias imperiales irrespetan la soberanía de Nuestra América como en los los tiempos en que ellos eran los amos. EE.UU. que se debate en la peor crisis económica, política y moral de todos los tiempos, todavía aspira a imponer su norma a un mundo que se resiste a aceptarla y reta su presunta hegemonía.

Reciba el Presidente Evo Morales nuestra más firme solidaridad y apoyo por la dignidad y la soberanía de Nuestra America que él representa.

Asociación de Cubanos en Toronto "Juan Gualberto Gómez"


A continuación reproducimos la Declaración emitida hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.




Hace pocas horas, varios gobiernos europeos han denegado o retirado, con pretextos técnicos, permisos de sobrevuelo o aterrizaje al avión del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma, lo que constituye un acto inadmisible, infundado y arbitrario que ofende a toda la América Latina y el Caribe.

Días atrás, Estados Unidos amenazó con medidas económicas coercitivas a Ecuador, un país hermano, lo que no se puede tolerar por ningún motivo, lesiona a toda Nuestra América y merece repudio internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba sigue con seria preocupación los acontecimientos de las últimas semanas, relacionados con las significativas denuncias del ciudadano norteamericano Edward Snowden, que confirman la existencia de un sistema de espionaje global por parte del gobierno de los Estados Unidos en atropello a la soberanía de los Estados y los derechos de las personas.

Cuba llama a la comunidad internacional a movilizarse contra estas violaciones del Derecho Internacional y de los derechos humanos.


3 de julio de 2013

No comments:

Post a Comment