Thursday, May 24, 2018

Sesionó en Montreal XI Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Canadá

Participantes en el XI Encuentro Nacional de Cubanos en Montreal

El 19 de mayo pasado tuvo lugar en Montreal, organizado por la Asociación de Cubanos Somos Cuba de esta ciudad, el XI Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Canadá, el que se celebra en distintas ciudades de este país cada año.

Estos encuentros propician un espacio donde los cubanos residentes en Canadá debatimos sobre el trabajo realizado e intercambiamos ideas y experiencias en la tarea de promover y preservar nuestra identidad y cultura.

Estas asociaciones agrupan a cubanos interesados en mantener sus vínculos con la patria y defender la soberanía y dignidad de esta.

En cada encuentro, miembros de la misión diplomática de Cuba ofrecen información sobre temas de interés, a la vez que responden a inquietudes de los participantes.

El XI Encuentro, esta vez, contó con la presencia de la nueva Embajadora de Cuba en Canadá, Josefina Vidal, así como las Cónsules Generales en Toronto, Montreal y Ottawa.


Embajadora de Cuba en Canadá, Josefina Vidal


A continuación la intervención de Josefina Vidal.

Queridos compatriotas:

Esta es la primera oportunidad que tengo de intercambiar con ustedes y me resulta indispensable comenzar por expresarles un agradecimiento por la invitación y la más absoluta satisfacción por este encuentro, donde nuevamente los cubanos residentes en Canadá se reúnen para compartir sentimientos, ideas, preocupaciones y, sobre todo, el deseo de lograr que nuestro país continúe su avance hacia una sociedad más justa en un mundo cada día más desigual.

Tenemos que unirnos, como cubanos, en la diversidad que somos y cooperar en lo que nos une, como hoy acompañamos, con la más profunda solidaridad, el dolor de todo nuestro pueblo por el trágico accidente de Cubana de Aviación ayer. Somos todos ese mismo pueblo. A nombre de todos mis colegas, agradezco profundamente sus sentidas expresiones de condolencias y las sinceras muestras de pesar y solidaridad para con los familiares y amigos de los fallecidos. Hoy, la misión diplomática de Cuba, junto a ustedes, está unida en sus sentimientos al dolor del pueblo cubano por esta tragedia.

Me confieso profundamente impresionada y conmovida por los sentimientos de amor, identificación, compromiso y entrega por Cuba que se han puesto de manifiesto hoy aquí y que han sido tan genuina y sentidamente expresados por Arianne, a quien damos las gracias.

Además de los vínculos individuales que mantienen la mayoría de los cubanos fuera de la isla con su país, existen 160 asociaciones en 78 países, que los reúnen y evidencian el creciente interés de los compatriotas residentes en el exterior en estrechar lazos con su Patria.

Hoy se incorpora una nueva asociación: “Somos Cuba” de Montreal. Felicitamos a todos sus miembros y entusiastas promotores, que han realizado una gran labor en la organización de este encuentro.


Este es un país enorme, donde resulta muy difícil agrupar a todos los cubanos que residen en él. Sin embargo, organizaciones locales como esta y como la Juan Gualberto Gómez de Toronto, aquí presente, poco a poco se multiplican y utilizan las redes sociales como herramienta para comunicarse entre ellas.

También cuentan todos con el apoyo de nuestros consulados, los que, al igual que nuestra embajada, siempre tienen sus puertas abiertas para todos ustedes y todos los cubanos en Canadá que aman a su país, y respetan y defienden una Cuba soberana e independiente.

La mayor parte de la emigración cubana a lo largo de nuestra historia, ha sido fuente y activa participante de los diferentes procesos revolucionarios, desde 1868 hasta nuestros días.

En el período más reciente, debemos recordar que tras el triunfo de la Revolución en 1959, el gobierno de Estados Unidos y los enemigos de la joven Cuba revolucionaria utilizaron a una parte de la emigración y la política migratoria como instrumento para tratar de derrocar a este proceso, lo que nos llevó a aplicar una política migratoria de carácter defensivo a lo largo de dos décadas. Sin embargo, desde 1978, nuestra política hacia la emigración se ha estado ajustando progresivamente a los nuevos tiempos y a las circunstancias cambiantes.

La política migratoria de Cuba y sus relaciones con nacionales residentes en el exterior se basa en el principio de reconocer el derecho de los ciudadanos cubanos a viajar, residir en el exterior o emigrar si así es su deseo.

Actualmente, el mayor obstáculo para la normalización plena de las relaciones entre la Nación y los cubanos residentes en el exterior ha sido y continúa siendo la política de confrontación de Estados Unidos, que salvo pequeños paréntesis, se ha prolongado por casi 60 años y, en particular, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por ese país.

Las nuevas generaciones de cubanos en su inmensa mayoría, dentro y fuera de Cuba, no pueden olvidar que han nacido y crecido afectados por esa inamistosa y cruel política del gobierno estadounidense, que se empeña en castigar a todo un pueblo como vía para lograr los objetivos de su política contra Cuba.

El gobierno cubano reconoce, valora y cuenta con la labor de los cubanos que, residiendo fuera del país, mantienen una actitud de respeto a la Patria y en defensa del derecho del pueblo cubano a escoger su camino soberanamente. 

Al respecto vale recordar algo expresado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en el primer encuentro con representantes de la comunidad cubana residente en Estados Unidos en 1978, cuando dijo:

“(La) comunidad cubana, como todas las comunidades que están en otro medio, en otro medio nacional, digamos que trata de mantener su identidad nacional (…) No importa lo que sean, si es un millonario en la emigración o es un trabajador cubano en la emigración (…) no se trata aquí de un problema de clase, es un problema de tipo nacional (…) Y eso lógicamente despierta la solidaridad nuestra (…) No importa que ellos no simpaticen con la Revolución, pero a nosotros nos satisface saber –y lo vemos, lo comprobamos– que la comunidad cubana trata de mantener su idioma, sus costumbres, su identidad nacional cubana”.

Todo cubano fuera de Cuba puede contribuir al avance de su país hacia una sociedad cada vez más próspera. 

Por ejemplo, cuando un cubano fuera de Cuba promueve el turismo a la isla. Cada turista que viaje a Cuba luego de exponerse al entusiasmo contagioso de los cubanos que residen en el exterior, lo hace motivado por las nobles razones de los hijos de nuestra nación y su acercamiento a la Isla es mucho más autóctono y sólido.

También contribuyen, cuando estimulan la inversión extranjera de acuerdo con los intereses concretos de desarrollo económico y social o cuando ofrece una imagen objetiva y real del país, con sus virtudes y defectos, pero desde una posición de respeto y reconocimiento del esfuerzo del país por alcanzar un futuro más próspero.

O cuando promueven y fomentan en sus lugares de residencia la rica cultura cubana, reconocida a nivel mundial. Hoy nos honran con su presencia aquí dos de sus más talentosos exponentes que generosamente accedieron a traerles un pedazo de Cuba: el actor Luis Alberto García y el cantante Waldo Mendoza.

El proceso de normalización de las relaciones entre la Nación y los cubanos residentes en el exterior es continuo, irreversible y permanente. No existen problemas de fondo entre la Nación y los cubanos residentes en el exterior.

El gobierno de Cuba, en ejercicio de nuestra soberanía y tomando en cuenta los criterios de los cubanos, dentro y fuera del país, ha actualizado regularmente la política migratoria y continuará haciéndolo, con el fin de fortalecer los vínculos entre los cubanos que residen en el exterior y su Patria.

Hoy 19 de mayo, día sagrado para los cubanos al recordar la caída de nuestro Apóstol, nada más intenso y cercano como recordar aquella mundialmente frase, expresada el 26 de enero de 1895 en el periódico Patria, a pocos meses del fatídico suceso, cuando dijo:

¡Patria es humanidad!

Más, entre patriotas todos, es menester recordar lo que escribió a continuación y repito:

“Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer; y ni se ha de permitir que con el engaño del santo nombre se defienda a monarquías inútiles, religiones ventrudas o políticas descaradas y hambronas, ni porque a estos pecados se dé a menudo el nombre de patria, ha de negarse el hombre a cumplir su deber de humanidad, en la porción de ella que tiene más cerca. Esto es luz y del Sol no se sale. Patria es eso”.


Muchas gracias.

Arianna del Sol, representante de Asociación Somos Cuba de Montreal


Intervención de la joven cubana Arianna Del Sol Bernal, delegada al XI Encuentro de Cubanos Residentes en Canadá, celebrado el 19 de mayo en Montreal.
Gracias a todos por estar aquí con nosotros. Espero que mi nerviosismo y escasa retórica no afecten a la tarea que se me ha encomendado hoy. Si así fuera, les pido perdón de antemano.
Queridos amigos, compatriotas, hijos de Cuba:

Hoy celebramos el XI Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Canadá y lo hacemos en una fecha especial, conmemorando el 123 aniversario de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional, el cubano más universal, José Martí. 

A él no solo le debemos su incansable lucha por la independencia de Cuba, sino también haber sido uno de los fundadores del modernismo en la poesía hispanoamericana con su libro Ismaelillo.

Como hijos de Martí que somos todos los cubanos, permítanme rendirle hoy un sentido homenaje al poeta. 

Cuba nos une… (1871)
Cuba nos une en extranjero suelo,
Auras de Cuba nuestro amor desea:
Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo,
Cuba en tu libro mi palabra sea.

Martí entendía que la poesía enriquecía continuamente la vida del hombre y reconocía su excelsa dignidad dentro del universo. Por ella el espíritu humano accede al conocimiento supremo de la realidad global y de su concreta realidad como individuo. 

La necesidad de fortalecer el intercambio entre cubanos, de mantener los lazos que nos unen con nuestra patria y de ser una mano tendida en los tiempos duros, «nos ha surgido de súbito ante los ojos, como un letrero de fuego escrito en la sombra. Y en ese caso, el que ve tales señales, debe encorvarse, como quien recibe orden, y actuar.» (José Martí)

Así pues, lo que sentía el poeta, lo hemos sentido nosotros también, no solo por la poesía, también por nuestra cultura y por nuestro país. De esa inquietud y de la necesidad ha nacido la Asociación Somos Cuba. 

Una Asociación que quiere ser, como la poesía martiana, fuente de conocimiento y de amor.
Queremos apuntar directamente al mejoramiento individual y social de nuestra comunidad, de nuestro país y de todo aquel que quiera seguirnos.

No queremos, como decía nuestro héroe, decir discursos parlamentarios, ni acobardar a los hombres, ni hacer extractos o color de descripciones, sino elevar, iluminar y consolar. Tal es la misión de Somos Cuba.

Queremos ser los más modernos entre los modernos y, por qué no, también los más románticos, soñadores y hacedores.

Porque, como Martí, creemos y soñamos con una Cuba mejor, sin bloqueo, sin ese cerco económico, comercial y financiero que afecta esferas como la salud, la alimentación y la educación, a la vez que impide el desarrollo de nuestra isla. 

Y también queremos un país sin territorio ilegalmente ocupado.

Hemos de resaltar que, como el poeta cubano expresó muy claramente, creemos en la responsabilidad absoluta que en el hombre recae sobre su propio destino. Y como él mismo dijo:

No a la provida vida haré culpable
De mi propio infortunio, ni el ajeno
Buena es la tierra, la existencia es santa.

Esperamos que este encuentro sea un puente de acercamiento entre cubanos y entre las diferentes asociaciones aquí presentes. 

Que podamos trabajar y construir juntos una comunidad unida, fuerte, pacífica y comprometida.

Y exhortamos a nuestro gobierno a que continúe trabajando incansablemente por el crecimiento de nuestro país, por la innovación y el empeño de evolucionar frente a los nuevos tiempos y con vistas a un desarrollo real y sostenible.

Creemos que desde aquí podemos no solo ayudarnos los unos a los otros, sino también, como lo hizo nuestro apóstol que, como nosotros, vivió mucho años fuera de Cuba, debemos preguntarnos esta noche ¿qué más podemos hacer por nuestro país? No esperemos a que otros hagan una labor que por naturaleza es nuestra y que, ademas de ser nuestro deber, debería de ser motivo de orgullo e infinito placer para el cubano de bien el poder ayudar a su patria, inclinarse y ponerse a su servicio por encima de cualquier rencilla o interés personal. 

Aquí, en Ottawa, en Toronto o cualquier parte en el mundo donde se encuentre un cubano, sean estas Asociaciones y sus miembros, a su comunidad, a su país de acogida y, sobre todo a Cuba, lo que fue Ismaelillo a la poesía hispánica contemporánea.

Sea pues nuestra naturaleza innovadora. Anticipémonos a nuestro tiempo. Y resplandezcan nuestro canto y nuestra cultura, como lo imaginaba Martí en la figura de Ismaelillo.

El genio cubano veía en su hijo los nuevos ideales que debían y deben eternamente iluminar a la sociedad cubana para que las estrechas ambiciones materiales que tanto aborrecía el autor nunca contaminen nuestro espíritu y nuestros corazones.

Busquemos, como él, recuperar la bondad y nuestra belleza primitiva. Busquemos el mejoramiento ético y estético. Para que, como su hijo José, nuestros niños y las generaciones futuras, encarnen una nueva sociedad cubana que pueda alzar su mirada por encima de un mundo adormecido y triste.

Y a los que dicen que somos diferentes,
Que nadie nos entiende
Que somos un pueblo caído en el olvido.
Les decimos que
Somos el centro de un mundo
De una historia
De un ideal nuevo y diferente
Donde luchar y caer forman parte de la vida
Somos una palma erecta jamás torcida
La obsesión de nuestros opresores
Somos una mirada mansa
Unos ojos color revolución
Somos el brazo fuerte de Oriente hasta Occidente
Somos las heridas de mil batallas decisivas
La búsqueda de tantas libertades quebrantadas
Somos el canto del mar
Somos el llanto amargo convertido
En música y canto.
Somos una mano tendida en los tiempos duros
Somos un Sol naciente, un águila herida
Somos el deseo de superación y lucha
Somos la esperanza
Somos un salto, una carrera, un home-run
Somos un David con alma de gigante
Somos 11 millones de corazones
Somos la marcha imparable de un pueblo unido
Somos la gloria de nuestros caídos
Somos la sangre de nuestros Padres.
Somos los brazos, que aun abatidos,
Siguen, como alas, batiendo en el aire.
Somos un país. Una legión. Una forma de vida.
Somos Cuba.

Declaración Final del XI Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Canadá, Montreal.

Los cubanos reunidos en la ciudad de Montreal hoy 19 de mayo de 2018 hacemos llegar las más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las víctimas del lamentable accidente aéreo ocurrido en el día ayer en La Habana.  Llegue a todos los cubanos de dentro y fuera de la isla, el apoyo y  la solidaridad de los participantes en este encuentro.

Los representantes de las organizaciones de cubanos residentes en Canadá, asistentes al XI Encuentro Nacional con sede en Montreal, inspirados en el  patriotismo y el  respeto hacia Cuba, hemos desarrollado hoy una intensa sesión de debate y análisis sobre temas de interés para nuestra comunidad.  Intentar encontrar un espacio de diálogo y  debate respetuoso en torno a temas de identidad, solidaridad, migratorios y culturales entre otros, este ha sido el objetivo fundamental  de este encuentro.

El proceso organizativo de este encuentro  ha servido para realizar un trabajo de rescate y creación  de una nueva de asociación de cubanos en Montreal  que pretende ampliar  sus bases y acrecentar el trabajo y las actividades con la comunidad de cubanos residente en esta ciudad.

Trabajaremos por fortalecer  nuestra relación con las diferentes asociaciones de cubanos en Canadá,  desarrollando esta  labor bajo similares criterios, objetivos y fines.

Concentraremos nuestros esfuerzos,  con el apoyo de los presentes y los que se sumen en el futuro,  para que nuestro accionar contribuya y aporte a nuestro país. Tenemos ese deber,  queremos y nos sentimos parte  del proceso que se está llevando a cabo en Cuba con el fin de perfeccionar su modelo económico y social.

Como cubanos y tal como ha hecho reiteradamente la comunidad internacional, exigimos la eliminación incondicional del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que afecta negativamente el nivel de vida de los cubanos y cuyos efectos extraterritoriales violan la soberanía de Cuba y de otros países, como Canadá.

Reclamamos la devolución inmediata e incondicional del territorio ocupado ilegalmente por Estados Unidos en Guantánamo, conocido internacionalmente como la Base Naval  de Guantánamo y rechazamos las acciones y declaraciones agresivas del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

Concluimos así este  XI Encuentro de Cubanos Residentes en Canadá, más motivados por la unión, el dialogo, y la participación inclusiva de todos los cubanos que aman la patria, defienden la soberanía y mantienen la cubanía como sello distintivo de nuestra nación.

Que este Encuentro sirva como sincero homenaje a nuestro Apóstol en el aniversario 123 de su muerte combatiendo por la independencia de Cuba.

Aprovechamos la oportunidad para convocar al XII Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Canadá a realizarse en la Ciudad de Toronto, a mediados de mayo del 2019.Montreal,  Mayo 19, 2018

No comments:

Post a Comment