Wednesday, December 6, 2017

"El Punto Cubano" es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: UNESCO



El punto cubano o punto guajiro fue incluido este miércoles en la lista representativa del Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, según dio a conocer la Unesco desde su sede en París.

De acuerdo con el comunicado divulgado por la organización, el punto es una expresión poética y musical de los guajiros cubanos consistente en una tonada o melodía acompañada por la voz de una persona que canta composiciones poéticas en décimas, improvisadas o aprendidas.

“Esta práctica musical es un elemento esencial del patrimonio cultural inmaterial cubano, abierto a todos, que propicia el diálogo y expresa los sentimientos, conocimientos y valores de las comunidades que lo practican” agregó el texto.
Asimismo, refirió que las técnicas y los conocimientos vinculados al punto guajiro se transmiten esencialmente por medio de la imitación, y también mediante un programa de enseñanza impartido en las Casas de Cultura de todo el país, con talleres animados por los depositarios y practicantes de este género musical.
En la reunión de esta semana en la isla de Jeju, en la República de Corea, el punto cubano consiguió el visto bueno para ingresar en esa lista, que incluye formas de expresión que dan testimonio de la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a concienciar sobre su importancia.

El expediente de candidatura presentado por la nación caribeña indicó que “el punto es la poesía y la música de los campesinos cubanos”, y aunque es característico del campo, se ha extendido al resto de la población.
“Las familias que dominan esta disciplina forman grupos, fabrican sus propios instrumentos, y organizan y promueven las representaciones”, indicó el texto.
Además del punto cubano, en la jornada de hoy también se decidieron otras ocho nuevas inscripciones en la lista de patrimonio inmaterial, como los recorridos rituales en La Paz durante la Feria de la Alasita, de Bolivia; la Kochari, danza colectiva tradicional de Armenia; y la ebanistería de Konjic, Bosnia y Herzegovina.
El año pasado Cuba logró la inclusión de la rumba en la lista, un reconocimiento a ese género musical y bailable representativo de la cultura y la tradición en la nación caribeña.

Tomado de Cubadebate

No comments:

Post a Comment