Tuesday, November 14, 2017

Cuba condecora al patriota independentista puertorriqueño Oscar López Rivera con Orden de la Solidaridad




Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidenta del Consejo de Estado, impuso en la mañana de este martes la Orden de la Solidaridad al luchador independentista Oscar López Rivera, en acto efectuado en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución.
Durante la ceremonia, López Rivera reiteró su agradecimiento a Fidel, Raúl y al pueblo cubano, ejemplos de solidaridad “en los momentos en los que más lo necesitamos”.
“Una de las cosas que más admiro de este pueblo es el desarrollo alcanzado por sus recursos humanos. Este espíritu solidario es hijo de un proceso que comenzó en Cuba desde el inicio de las luchas por la independencia”, agregó.
El luchador boricua resaltó su confianza en la continuidad del ejemplo de Cuba y advirtió que hoy se vive en un mundo donde existen gobiernos capaces de promover guerras para saquear a los más vulnerables.
“El gobierno de Estados Unidos ha tenido una práctica de odio y miedo y eso destruye sociedades. Desde que son trece colonias se apreciaba la ambición de convertirse en un imperio”, acotó.
Por su parte, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y compañero de López Rivera durante varios de sus meses en prisión, reconoció las cualidades del patriota puertorriqueño y resaltó su entereza, el valor y la solidaridad implícita en la resistencia demostrada durante los años que permaneció encarcelado.
“Nos convoca esta mañana el deseo y la decisión merecida de reconocer a nuestro querido amigo Oscar López Rivera (…) Su capacidad para resistir, su valor personal, su sentido de dignidad y de solidaridad con los más necesitados lo convirtieron en un símbolo de sublevación contra el coloniaje”, concluyó.
Minutos antes, López Rivera rindió tributo al Héroe Nacional José Martí con la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento al Apóstol en el Memorial ubicado en la histórica Plaza de la Revolución.
Asistieron también a la actividad José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, así como Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba.
Invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), López Rivera cumple una amplia agenda que incluye recorridos por lugares de interés como el casco histórico de la Habana Vieja. Igualmente, el independentista boricua sostendrá encuentros con organizaciones y grupos de solidaridad con Cuba y otros que abogan por la total soberanía de Puerto Rico.
Está previsto también que Oscar López visité la provincia de Santiago de Cuba, donde rendirá homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Este es uno de los primeros viajes internacionales del luchador independentista desde que el pasado 17 de mayo saliera definitivamente de prisión. Tres meses antes, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, había firmado la comutación de la condena contra López Rivera y con esa decisión puso fin a casi 36 años de prisión por luchar por la liberación de Puerto Rico.
Tomado de Cubadebate

No comments:

Post a Comment