Friday, November 18, 2016

PM Justin Trudeau: La relación entre Cuba y Canadá es de socios y amigos




El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, rindió honores al prócer de la Independencia cubana José Martí en una lluviosa Plaza de la Revolución, poco antes de reunirse con el Presidente Raúl Castro.
Trudeau, en visita oficial a la Isla, colocó una ofrenda floral en el busto del Apóstol y luego recorrió el Memorial.
El también Ministro de Asuntos Intergubernamentales y Titular de la Juventud estaba acompañado por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel y por la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González.



Trudeau llegó este martes a Cuba en una visita de dos días destinada a relanzar las relaciones bilaterales y La Habana es la primera escala de una gira latinoamericana del premier canadiense, que también incluye Argentina y Perú, donde participará en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
De acuerdo con Toronto Star, el viaje del primer ministro Justin Trudeau a Cuba trae recuerdos al mandatario de cuando su padre visitó la isla caribeña en enero de 1976.

En aquel entonces, la Guerra Fría estaba todavía en marcha y Trudeau padre fue criticado su abierto desafío a la política hostil de los Estados Unidos hacia la Isla. Entonces, solo México y Canadá se opusieron abiertamente al bloqueo estadounidense contra Cuba.
“La visita es una parada necesaria y simbólica en la ruta hacia Argentina y Perú porque Cuba es una puerta política y diplomática a las Américas”, aseguró el Toronto Star.
El diario canadiense también recuerda que el líder Fidel Castro fue un invitado de honor al entierro de Pierre Trudeau en 2000, y según la oficina de Trudeau, esta visita, oficialmente destinada a “renovar y estrechar” los lazos de Canadá con Cuba -uno de sus “socios más cercanos” en América- reviste también una “dimensión personal y familiar”.

En fotos de 1976 que destaca la prensa canadiense, Fidel Castro sostiene en sus brazos a un bebé, Michel, el hermano menor de Justin Trudeau que murió en una avalancha de nieve en 1998. Pierre Elliott Trudeau y Fidel Castro establecieron una profunda amistad.
Tomado de Cubadebate

No comments:

Post a Comment