Tuesday, February 2, 2016

Comunicado del Ministerio de Salud Pública de Cuba sobre virus zika, chikungunya y dengue




El Ministerio de Salud Pública de Cuba emitió este 2 de febrero de 2016, un comunicado refiriéndose a la situación de los virus del zika, chikungunya y dengue.
“Como se ha estado informando,nuestro país adopta las medidas para prevenir la introducción de la enfermedad por el virus del Zika y, de entrar alguna persona con la enfermedad, actuar inmediatamente para que no se produzca latransmisión” reitera.
Este virus se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, presentes en varios territorios de nuestro país, por tanto la medida más importante para evitar la transmisión de los virus del Zika, Chikungunya y Dengue es la eliminación del vector. “La población debe intervenir en la eliminación de todos sus criaderos”, recomienda.
Informa que “hasta el momento no se ha detectado ningún caso con manifestaciones clínicas compatibles con la enfermedad por el virus del Zika”, si bien se estudia cada caso que presente síndromes febriles inespecíficos para identificar precozmente la presencia de estas enfermedades.
En 2015 se produjo transmisión de dengue en algunas provincias del país y se diagnosticaron 28 casos de chikungunya importados. Durante 2016 no se han diagnosticado casos de chikungunya, concluye.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes al virus zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos.
Con esta medida, el organismo de Naciones Unidas pretende contener la expansión de este virus que ha sido vinculado con miles de casos de microcefalia en Brasil y que mantiene en alerta a una veintena de países de América Latina.
Tomado de Cubadebate

No comments:

Post a Comment