Wednesday, January 13, 2016

Cubanos reanudan viaje hacia Estados Unidos

Reiniciando el viaje 


Los 180 migrantes cubanos que estaban retenidos en Costa Rica y viajan en el primer grupo organizado en coordinación con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) transitan este miércoles por Guatemala.
Según el delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Rubén Darío Flores, 141 hombres y 39 mujeres en edad económicamente activa forman parte del grupo que entró por la frontera suroriental de Escuintla en horas tempranas de este miércoles, provenientes del aeropuerto salvadoreño de Comalapa.
Los cubanos son trasladados en unos autobuses que llegaron cerca de las 6:00 de la mañana a suelo guatemalteco y prosiguen viaje rumbo a la frontera de Tucún Umán, en el departamento occidental de San Marcos.
Estimaciones sugieren que a la 1:00 de la tarde deben llegar a los límites con México, donde serán recibidos por autoridades migratorias de ese país, recibirán un brazalete con el cual podrán evadir el costo de todo tipo de medios de transportes durante los 20 días autorizados para permanecer allí.
En ese lapso los cubanos deben tratar de ingresar a Estados Unidos, destino final al que pretenden llegar desde que salieron de Cuba, la mayoría vía aérea a Ecuador, desde donde se movilizaron por tierra, aire y mar a través de Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.
Los organizadores de este plan piloto cuentan con que los seleccionados puedan acogerse cuanto antes a la Ley de Ajuste, establecida por el Gobierno de Estados Unidos en 1966 y en virtud de la cual los que llegan por tierra son recibidos y pueden aplicar para obtener la residencia en un año.
El trayecto seguido por los caribeños fue trazado por la OIM, que también facilitó el avión en el cual viajaron de Costa Rica a El Salvador los únicos que pudieron costearse el boleto y otros pagos requeridos para este primer plan orientado a solucionar la problemática desatada hace dos meses.
Según informes oficiales los elegidos por varias instituciones costarricenses para abandonar los albergues establecidos desde entonces en ese país, donde permanecen unos siete mil cubanos más, tuvieron que pagar los 555 dólares de este traslado y en México tendrán que agenciarse el modo de ingresar a Estados Unidos.
El resto de los cubanos varados en Costa Rica continuará a la espera de nuevas oportunidades de este tipo, acorde con sus posibilidades de asumir iguales exigencias.
El Gobierno de Cuba permanece atento a los pormenores de este recorrido e insiste en la necesidad de poner fin a la política que desde Estados Unidos alienta a la salida ilegal de personas desde la isla, asumiendo todo tipo de riesgos.
Tomado de Cubadebate

No comments:

Post a Comment