Monday, November 30, 2015

Celebrada ronda de negociaciones Cuba-EEUU: Washington mantiene Ley de Ajuste Cubano y emigración irregular de cubanos




Acaba de concluir una nueva ronda de negociaciones Cuba-EEUU en Washington, donde lo único positivo en cuanto a asuntos migratorios fue la ronda misma -que indica que hay diálogo, pues el vecino del norte, según se anuncia, mantendrá la Ley de Ajuste Cubano y la política de "pies-secos, pies-mojados" con respecto a emigrantes cubanos, las cuales están en franca disonancia con el clima de acercamiento y negociación que supuestamente existe en el momento.

Los que esperábamos que de la negociación quizás vendría un cambio a estas políticas estamos decepcionados, pues nuestros hermanos cubanos seguirán siendo manipulados al mantenerse esta situación que a la larga es insostenible.

Como sabemos, estas políticas de la era de la Guerra Fría, incitan a los cubanos a emigrar a EEUU, donde recibirán residencia automática; pero no de manera regular, ya que al seguir el proceso legal pocos de los incitados obtiene la visa para viajar ordenadamente.

EE.UU. ha contribuido enormemente a la situación de precariedad económica que enfrenta el cubano promedio, a través de un férreo e inhumano bloqueo económico, financiero y comercial que trata de ahogar a la población de la isla. Por lo tanto, crea descontento y la vez invita a emigrar, pero en una especie de maquiavélico circo romano, donde solo serán aceptados los que desafíen las olas del mar, los traficantes de personas y otras vicisitudes; y por supuesto, lleguen con vida a suelo estadounidense.

Sin embargo, otros inmigrantes latinoamericanos, o de otras latitudes, que también emigran irregularmente incitados por el hambre, la necesidad y la marginación, no corren la misma suerte. Si llegan, estos serán perseguidos, indocumentados, explotados y deportados si los encuentran.

Pero estos inmigrantes y su drama humano no le interesan a EE.UU. ni a la prensa dominante.

A continuación el comunicado de prensa emitido por la delegación cubana a la ronda de negociaciones que tuvo lugar hoy en Washington.

__________________________________________________________________________

El 30 de noviembre de 2015, se realizó una nueva ronda de conversaciones migratorias entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos, presididas, respectivamente, por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro y por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

Durante el encuentro ambas partes revisaron la marcha de los Acuerdos Migratorios entre los dos países e intercambiaron sobre el enfrentamiento a la emigración ilegal. La delegación cubana reiteró, su profunda preocupación por la persistencia de un manejo politizado del tema migratorio con respecto a Cuba por parte del Gobierno de los Estados Unidos, por la vigencia de la política de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, por la aplicación de la llamada política de “pies secos-pies mojados”, la cual confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera irregular a su territorio.

Los representantes de Cuba insistieron en que esta política ha estimulado la emigración ilegal, insegura y desordenada, así como el tráfico de emigrantes y las entradas irregulares a los Estados Unidos desde terceros países, de ciudadanos cubanos que salen legalmente de Cuba y entran de la misma forma al primer país de destino, desde donde continúan de manera irregular hacia territorio estadounidense, convirtiéndose en víctimas de redes de traficantes de personas y el crimen organizado, tal como se ha evidenciado, más recientemente, a raíz de la situación creada en Costa Rica y otros países de la región.

La parte cubana insistió en que esta política viola la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios en vigor, mediante los cuales el Gobierno de los Estados se comprometió a descontinuar la práctica de admitir a emigrantes cubanos que llegasen su territorio por vías irregulares, para garantizar una emigración legal segura y ordenada entre los dos países.
Por su parte, la delegación estadounidense transmitió que su gobierno no tiene la intención de hacer cambios en la política migratoria que se aplica a los ciudadanos cubanos.

La delegación cubana reafirmó su rechazo al “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, establecido por el gobierno de George W. Bush en 2006, para alentar a médicos y otro personal cubano de la salud a abandonar sus misiones en terceros países y emigrar a los Estados Unidos. Recalcó que esta es una práctica censurable dirigida a dañar los programas de cooperación cubanos y a privar de recursos humanos vitales a Cuba y a muchos países que los necesitan.
La representación cubana recalcó que tanto la política de “pies secos-pies mojados” como el “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos” son incoherentes con el contexto bilateral actual, entorpecen la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y generan problemas a otros países de la región.
En la ronda, que se desarrolló en un ambiente respetuoso y profesional, se evaluaron otros aspectos de las relaciones migratorias, incluyendo el cumplimiento de los acuerdos vigentes, la emisión de visas para emigrantes y visitas temporales, las acciones de ambas partes para enfrentar la emigración ilegal, el contrabando de personas, así como el fraude de documentos. Las dos delegaciones coincidieron en los resultados positivos que tuvo el encuentro técnico bilateral sobre fraude migratorio, celebrado en marzo de 2015 en La Habana, el cual acordaron reeditar el próximo año en Washington.

La delegación de Cuba expresó satisfacción por la realización en abril de una videoconferencia sobre un nuevo procedimiento de comunicaciones entre Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de los EE.UU. (SGC) y confirmó la celebración de un nuevo encuentro técnico entre los dos servicios, en La Habana, en diciembre de 2015.
La delegación de Cuba transmitió su disposición a mantener estas conversaciones e invitó a una delegación de los Estados Unidos a viajar a La Habana durante el primer semestre de 2016 para sostener una nueva ronda.

(CubaMinrex)

No comments:

Post a Comment