Tuesday, May 19, 2015

Celebrado en Sherbrooke, Quebec, VIII Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Canadá

Esta era la señal que identificaba el lugar del VIII Encuentro

Sherbrooke, a unos 170 kms al este de Montreal, es una apacible ciudad donde se respira la tranquilidad provincial. Allí hay una numerosa comunidad de cubanos con sus raíces culturales y su identidad muy vivas. Hasta esta localidad viajamos los cubanos desde otras latitudes de Canadá para celebrar nuestro VIII Encuentro. Vivimos un fin de semana de hermandad y unidad.

El encuentro que reunió a representaciones de asociaciones de cubanos en otras ciudades canadienses, fue presidido por el Cónsul General de Cuba en Montreal, Alain González; el Embajador de Cuba en Canadá, Julio Garmendía y Ariadna Fuentes, la organizadora y alma de esta comunidad en Sherbrooke.


Ariadna, el Embajador y el Cónsul General en Montreal

Cada asociación hizo un balance del trabajo realizado desde el encuentro del 2014 y más tarde funcionarios de la embajada, incluido el embajador, actualizaron a los participantes sobre las nuevas leyes de inversión, la necesidad de defender a la patria desde las redes sociales y las relaciones entre Cuba y Canadá, que este año llegaron a sus 70 años ininterrumpidos.


El Embajador Julio Garmendía habla del estado actual de las relaciones Cuba-Canadá

Finalmente se aprobó la Declaración Final y se fijó el próximo IX Encuentro para la ciudad de Toronto.

Luego en horas de la tarde todos los delegados al encuentro junto a los cubanos de Sherbrooke fuimos a Coaticook, donde había un juego de pelota de los Capitales de Quebec. En este equipo juegan cuatro peloteros estelares de Cuba: Yordan Manduley, Yunieski Gurriel, Ismel Jiménez y Alexei Bell. Allí hubo un momento de gran emoción cuando el embajador les obsequió bates fabricados por Bill Ryan, mientras todos aprovechaban para hacerse fotos con los atletas.



Declaración

VIII Encuentro de Cubanos Residentes en Canadá
Sherbrooke, Quebec, 16 de mayo de 2015



Los cubanos reunidos en el VIII Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Canadá, en representación de las asociaciones de cubanos asistentes al encuentro, y el resto de nuestros compatriotas declaramos:

·    Defender la soberanía e independencia de Cuba ante cualquier amenaza.

·    Saludar los procesos de restablecimiento de relaciones diplomáticas, y normalización de las relaciones entre nuestra Patria y los Estados Unidos de América, anunciado por los Presidentes de ambos países, el pasado 17 de diciembre de 2015.

·    Expresar nuestro regocijo de saber la presencia en la Patria de los Cinco Héroes junto a su familia y pueblo.

·    Exigir el cese del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a nuestro país, el que constituye el principal obstáculo al desarrollo del país.

·   Saludar la decisión del Presidente Obama de excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que nunca debimos estar incluidos.

·    Solicitar la devolución inmediata de la Base Naval de Guantánamo, territorio soberano que ocupa el Gobierno de los Estados Unidos desde 1903.

·   Defender la verdad de Cuba ante las campañas mediáticas anticubanas que desde los medios de comunicación y las redes sociales se realizan.

·   Reafirmar nuestra voluntad de apoyar y participar en el desarrollo económico de nuestro país, de acuerdo a la actualización del modelo económico cubano.

Viva Cuba Libre
16 de mayo de 2015
















Fotos: David Mateo

No comments:

Post a Comment