Sunday, October 19, 2014

Celebrado en Toronto el Día de la Cultura Nacional

Miembros de la Asociación "JGG" junto a amigos en el evento

Ayer 18 de octubre se celebró en la Casa Maíz el Día de la Cultura Cubana con la asistencia de una representación de la Asociación de Cubanos en Toronto "Juan Gualberto Gómez", así como invitados de grupos solidarios con Cuba y la presencia de la misión diplomática de Cuba en esta ciudad.


Julio Fonseca, Presidente de la Asociación "JGG" hace uso de la palabra

El acto dio inicio con la notas de nuestro Himno Nacional y a continuación Julio Fonseca, Presidente de la Asociación "JGG" hizo un breve recuento histórico sobre los acontecimientos que tuvieron lugar el 20 de octubre de 1868 en la oriental ciudad de Bayamo, fecha en que por primera vez se cantó la Bayamesa, marcha de combate que se convertiría más tarde en el himno nacional de Cuba y cuya letra fue compuesta por Perucho Figueredo a pedido de los independentistas bayameses y los patriotas que habían tomado la ciudad ese día declarándola capital de la primera República en Armas.

En su intervención Fonseca se refirió al concepto de cultura e identidad y cómo ese día, hace 146 años, los cubanos empezamos a definirnos como nación libre, y fraguamos nuestra identidad nacional en la lucha por nuestra independencia y soberanía.


Javier Dómokos interviene en el evento

Javier Dómokos, Cónsul General de Cuba en Toronto, por su parte, hizo énfasis en la formación de nuestra identidad como instrumento de lucha por la emancipación total que nos anima a resistir y a construir un futuro mejor para todos. El Cónsul se refirió al hecho de que hoy patria para los cubanos es humanidad y citó el ejemplo del altruismo de Cuba al enviar más de 400 especialistas de la salud a la primera línea de combate contra el Ébola en África, mientras otros envían soldados o simplemente ignoran la tragedia.


Ardis Harriman, de CCFA saluda a los asistentes

Ardis Harriman, a nombre de la Asociación de Amistad Cubano-Canadiense trnasmitió un emotivo saludo a todos los cubanos en tan importante ocasión.


Los participantes en el evento disfrutan de la buena música cubana

No comments:

Post a Comment