Friday, February 7, 2014

Cuba reitera su posición en defensa del multilateralismo en Ginebra


Declaración de S.E. Sra. Anayansi Rodríguez Camejo, embajadora representante permanente de Cuba ante la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y otros organismos internacionales con sede en Suiza

Suiza, 7 de febrero de 2014

Sr. Presidente,

Agradecemos su informe y respaldamos las declaraciones realizadas por Indonesia en nombre del G-33, de Brasil en representación del G-20 y de Kenya por el Grupo ACP.

Los resultados de la Novena Conferencia Ministerial tienen un desbalance significativo que debe ser corregido en lo sucesivo. Comparado con Facilitación del Comercio, de los tres pilares que conformaron el llamado Paquete de Bali el balance general fue precario en los temas del Desarrollo y Agricultura, cuyos resultados son débiles, limitados en el tiempo e impredecibles a futuro.

Cuba reafirma su compromiso con el Todo Único acordado bajo el Programa de Doha, como única agenda de trabajo hasta su conclusión definitiva. Esa debe ser nuestra prioridad y la premisa para que esta Organización conserve su credibilidad en el establecimiento de reglas justas y beneficiosas para todos sus Miembros, en particular los provenientes del Sur.

Debemos trabajar intensamente este año para obtener resultados satisfactorios y verdaderamente importantes en los temas de Agricultura, relegados en Bali. En cuanto a otras áreas de la Ronda Doha, como  Servicios y NAMA, deberán tener un énfasis particular en el Trato Especial y Diferenciado. Objetamos de plano la inclusión de nuevos temas que no forman parte del mandato de Doha.

Sr. Presidente,

Cuba reitera su posición de defensa del multilateralismo y continuaremos rechazando de manera consistente el enfoque plurilateral, cuyos objetivos estratégicos están dirigidos a reducir los espacios de política de los países del Sur mediante el establecimiento de nuevas disciplinas, con estándares más elevados, que socaban el sistema multilateral y la unidad de los países en desarrollo.

Seguiremos participando en el proceso de negociaciones y consultas de manera activa y constructiva. Confiamos en que se garantizará la transparencia e inclusividad de todos los Miembros, sean países grandes o pequeños, y en que los intereses de las naciones en desarrollo  serán salvaguardados.

Muchas gracias.


(Cubaminrex/ Misión Permanente Ginebra)

No comments:

Post a Comment