Saturday, May 18, 2013

Celebrada en Toronto VI Convención de la Red Canadiense de Solidaridad con Cuba

Isaac Saney and Elizabeth Hill, Co-Chairs of CNC

Hoy comenzó en el Ayuntamiento de la ciudad deToronto la VI Convención Bienal de la Red Canadiense de Solidaridad con Cuba (CNC, siglas en inglés),. Esta red es una organización que acoge en su seno a varias asociaciones, sindicatos y grupos de solidaridad con Cuba; y por primera vez una asociación de cubanos residentes en Canadá, la Asociación de Cubanos "Juan Gualberto Gómez", de Toronto, participa como miembro pleno de esta organización.


Delegados a la VI Convención

Julio Garmendía, Embajador de Cuba y Kenia Serrano, Presidenta del ICAP

Invitados a esta Convención asisten el Embajador de Cuba en Canadá Julio Garmendía, Kenia Serrano, Presidenta del ICAP, Sandra Ramírez, de la misma organización, así como la Primera Secretaria de la Embajada Cubana Miraly González, el Cónsul General de Cuba en Toronto Javier Dómokos, y los Cónsules Raúl Concepción y Julio Pujols destacados en esta ciudad.

La Convención dedicó su primer espacio a honrar la memoria del Presidente Bolivariano de Venezuela Comandante Hugo Chávez, desaparecido físicamente en Caracas después de una dolorosa enfermedad y a continuación Brian Sinclair declamó el poema "El día que Hugo Chávez murió"


Miembros de la Brigada "Che Guevara"

Los delegados durante un receso en la Convención

Kenia Serrano habla a los delegados, a su derecha Julio Garmendía

Durante el día de hoy esta reunión nacional de solidaridad con la isla caribeña siguió la agenda prevista, donde varios momentos cautivaron a los presentes: Uno cuando un grupo de canadienses miembros de la Brigada "Che Guevara", quienes acaban de pasar un par de semanas en Cuba trabajando de manera voluntaria, fueron ovacionados por los participantes; otro momento emocionante fue cuando los miembros del grupo de las Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba y del Comité por la Libertad de los Cinco, de esa misma ciudad, contaron cómo lograron pasar donaciones a través de la frontera con EE.UU. para la caravana "Pastores por la Paz", a pesar de la negativa de los funcionarios estadounidenses.

El segmento final de la primera jornada, donde Kenia Serrano, acompañada del Embajador Julio Garmendía, ofreció una presentación sobre la actualidad cubana y respondió preguntas de los participantes fue particularmente aplaudido por los delegados.

Fueron cuatro días de intenso trabajo, donde representantes de los sindicatos de Canadá, y grupos solidarios con la causa de Cuba se reunieron en un ambiente de camaradería para debatir las estrategias a seguir para extender el alcance del movimiento de solidaridad con la isla.

Un tema central de la convención fue la causa de los Cinco Héroes antiterroristas, últimos rehenes de la Guerra Fría, que EEUU mantiene en prisiones de ese país injustamente. Unánimemente los delegados aprobaron varias resoluciones que están encaminadas a fortalecer la campaña para forzar al gobierno estadounidense a que libere a estos luchadores por la vida.

La VI Convención eligió un nuevo cuerpo ejecutivo de siete miembros, entre los cuales se encuentra el representante de la Asociación de Cubanos Residentes en Toronto "Juan Gualberto Gómez".

No comments:

Post a Comment