Sunday, August 26, 2012

¿No la veis? Mi bandera es aquella

La bandera cubana ondea en Toronto


Ayer la ciudad de Toronto celebró el Día de la Amistad Toronto-Cuba en la Plaza Nathan Phillips, justo en el corazón del área metropolitana. Esta fue la edición número 17 del evento que cada año organiza la Asociación de Amistad Cuba-Canadá.





A pesar del intenso calor y un sol que, por lo brillante y caliente, recordaba al Caribe, muchos amigos de Cuba se reunieron para disfrutar de la tarde en medio de la popularísima música cubana, comida típica y puestos con información sobre grupos de solidaridad con la isla antillana, agrupaciones sociales de Toronto y hasta compañías cubanas representadas en esta ciudad.






También había grandes carteles exigiendo la libertad de los Cinco Héroes Cubanos, injustamente condenados y prisioneros de Estados Unidos por más de 14 años. Otras pancartas demandaban el levantamiento del bloqueo económico, financiero y cultural que también EEUU impone a Cuba hace más de 50 años, el cual obstruye el desarrollo del país bloqueado.




El acto oficial contó con la presencia de los Cónsules cubanos Raúl Concepción y Julio Pujols, Jean Agustine miembro del Parlamento de Ontario, los Cónsules de El Salvador, Venezuela, Haití, así como representantes de partidos políticos, asociaciones de amistad del Caribe,  y la Asociación de cubanos en Toronto “Juan Gualberto Gómez”.






En sus palabras de apertura del acto, Elizabeth Hill, presidenta de la CCFA- Toronto, agradeció el apoyo de los canadienses a Cuba a través de su organización cuya labor, desde hace 35 años, está encaminada a promover la amistad, la cooperación y el entendimiento entre nuestros dos pueblos.




Un momento particularmente emotivo, especialmente para los cubanos congregados en la Plaza, fue escuchar nuestro Himno Nacional, y acto seguido ver con orgullo cómo en el Ayuntamiento de Toronto se izaba la bandera de la estrella solitaria.






A partir de este momento la orquesta arreció y la salsa cubana resonó en el centro de Toronto, muchos de los que pasaban, al escuchar la música, se unieron a la fiesta y cuando por fin el calor y el sol cedieron al caer la tarde, una multitud bailaba y disfrutaba de los ritmos cubanos.





No comments:

Post a Comment