Tuesday, March 13, 2012

Cuba cubre con la terapia antirretroviral al total de pacientes necesitados



Cuba cubre con la terapia antirretroviral al total de los pacientes con VIH/SIDA necesitados de ese tratamiento, la mayoría de cuyos componentes son de producción nacional, aseguró el doctor Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical.

El 71 por ciento de las personas tratadas consumen genéricos cubanos, y se busca ampliar el espectro, pero esto constituye un reto tecnológico e investigativo, aseveró el experto en declaraciones a Prensa Latina.

Los antirretrovirales son en la actualidad la única alternativa para las personas afectadas por la dolencia, cuyos efectos van encaminados a disminuir la replicación viral y el riesgo de transmisión, a la vez que recupera el sistema inmune, y hasta el momento han demostrado buena efectividad.

En la isla, existe una alta sobrevida (87 por ciento), y buena calidad de vida en el grupo de los seropositivos en tratamiento y los resultados obtenidos en ese sentido han sido publicados en revistas de alcance internacional, aseguró Pérez.

Además se mantienen estudios clínicos constantes para determinar eficacia, toxicidad, interacciones y nuevas combinaciones, lo que permite augurar un gran escenario de alternativas terapéuticas para esas personas, agregó.

En la actualidad la prevalencia del SIDA en la nación cubana es de las más bajas de la región, solo 0.19 por ciento, siendo la trasmisión sexual la mayor causa de contagio, en particular entre hombres que tienen sexo con hombres (88.2 por ciento de los casos).




Tomado de Prensa Latina 

No comments:

Post a Comment