Thursday, February 16, 2012

Inyección de calidad a sus servicios recibe Hospital Calixto García

Hospital Calixto García en La Habana, Cuba


LISANDRA FARIÑAS ACOSTA


El Hospital Calixto García arribó en enero a su aniversario 116 inmerso en un proceso inversionista que busca redimensionar sus servicios bajo la premisa de alcanzar eficiencia, sostenibilidad y calidad en la asistencia médica.


LA UNIDAD QUIRÚRGICA DE EMERGENCIA DISPONE DE TRES SALONES PARA CIRUGÍA MAYOR DOTADOS DE ALTA TECNOLOGÍA.


Diciembre del pasado año marcó la puesta en marcha del nuevo bloque de Urgencias y Emergencias, o Cuerpo de Guardia, obra que imprime hoy otros aires a la institución capitalina, formadora de numerosas generaciones de profesionales de la salud.

Miguel Sebastián Fonseca Aldana, especialista de segundo grado en cirugía general y director del hospital, explicó a Granma que entre todas las acciones constructivas acometidas en el último año esta es la más relevante.

La revitalización de los servicios es evidente. El nuevo Cuerpo de Guardia, que atiende un promedio de 530 casos diarios, cuenta con elementos novedosos dentro del área de emergencia: una sala de reanimación, dotada con los equipamientos, recursos y especialistas calificados para estabilizar al paciente antes de recibir cualquier tipo de atención; y un área de desintoxicación habilitada con los aditamentos indispensables.

Apuntó el director del hospital que las áreas de consulta para las urgencias funcionan las 24 horas del día ininterrumpidamente. En ellas ofrecen asistencia las especialidades de otorrino, ortopedia y traumatología, cirugía maxilofacial, neurocirugía, cirugía general, urología, angiología, oftalmología y medicina interna.

La instalación dispone además de una Unidad Quirúrgica de Emergencia, independiente de los salones de la unidad central, con todas las condiciones necesarias.

Al respecto, Susana Celestrin Marcos, especialista de primer grado en Medicina Interna y jefa del servicio de Urgencia, señaló que existen tres salones para urgencias menores, de los cuales dos están preparados para, junto al área de reanimación, asumir la intervención y estabilización de pacientes graves hasta su traslado a las unidades quirúrgicas existentes para cirugía mayor dentro del mismo bloque.

Se suma a los nuevos servicios la Unidad de Cuidados Intensivos Emergentes (UCIE), similar a una sala de terapia intensiva, provista de camas especializadas y capacidad de ventilar al paciente. Tiene también dos salas de observación, una para patologías quirúrgicas y otra para patologías clínicas.

Puntualizó la especialista que disponen de todo tipo de medios de diagnóstico, como tomografía, rayos X y ultrasonido, y destacó el cambio positivo que experimenta esta atención médica, al poder contar con un laboratorio sofisticado propio.

El nuevo Cuerpo de Guardia, que al decir de sus trabajadores es en sí mismo un hospital, se encuentra en la fase de puesta en marcha. Como parte del proceso inversionista, esta se concibe para corregir posibles errores que pudiesen darse en obras de tal amplitud; de ahí la importancia de respetar este paso.


El nuevo Cuerpo de Guardia

CAMINO A LA RECUPERACIÓN

El Hospital Calixto García es una de las instituciones de salud más antiguas y grandes del país, tanto en extensión como en atención hospitalaria. El proceso inversionista al que está sujeto hoy es por su envergadura complejo.

Según refirió el doctor Fonseca Aldana, además del bloque de Urgencias y Emergencias, se han realizado acciones constructivas de remodelación y mantenimiento en varios pabellones, las cercas perimetrales, los viales dentro del hospital, la fachada y la Unidad Quirúrgica Central, esta última compuesta de siete quirófanos y que llevaba aproximadamente un año sin funcionar.

Explicó que en el presente año continuará el proceso inversionista y el mantenimiento constructivo programados en otras áreas. Estos trabajos incluirán cinco pabellones, el tanque elevado de la institución y la terminación del sótano de las Clínicas Alta y Baja (atiende medicina interna) y de la cocina-comedor, diseñada para 2 460 trabajadores, además de los pacientes ingresados.



Entrada principal del Hospital Calixto García en el Vedado


Actualmente se trabaja en la habilitación de un parqueo con salida a la calle J, que eliminará la circulación desordenada de vehículos por las áreas del hospital.

El ambicioso proceso de inversión y mantenimiento debe, en efecto, revitalizar una de las instituciones de salud que más demanda tiene en la capital. Para que así sea, no puede faltar entonces un esquema organizado que, sin acelerar terminaciones de obras, garantice el aprovechamiento de los recursos y la calidad requerida en aras de perfeccionar cada vez más los servicios de salud pública.

También es importante fomentar la cultura de "cuidar lo que se tiene" y esa responsabilidad, además de a los trabajadores, toca también a los pacientes. Ser autores o permitir conductas inadecuadas que dañen lo que ha logrado construirse, va contra la calidad de los servicios que exigimos.


Tomado de Granma

No comments:

Post a Comment