Xi Jinping Vicepresidente chino y Raúl Castro, presidente cubano en la Habana |
Durante la visita oficial que recientemente efectuara a Cuba el Vicepresidente de la República Popular China Xi Jinping, se firmó entre otros, un acuerdo de cooperación ampliada entre las compañías CNPC del país asiático y Cuba Petróleo (Cupet) del país anfitrión. Por la parte cubana Raúl Pérez, presidente de Cupet y Jiang Jiemin, presidente de CNPC, una compañía estatal china, firmaron los documentos en ceremonia presidida por el presidente cubano y el Vicepresidente chino.
Jiang Jiemin presidente de CNPC y Raúl Pérez de Cupet firman el acuerdo |
El acuerdo ampara la contratación de las parcelas N19, N20, N21, N22 y N30 situadas en el extremo occidental de la zona exclusiva de Cuba, contigua al límite de las aguas territoriales mexicanas. Estas parcelas colindan con cuatro arrendadas por Petrovietnam y otras cuatro que están bajo negociaciones con la compañía estatal angolana Sonagol.
También se firmó un memorando de entendimiento para la cooperación en la construcción ingeniera que comprende la expansión de la refinería de Cienfuegos por un valor de $ 6 billones, esta refinería procesará crudo cubano y venezolano.
Cuenca Norte de Cuba |
En lo que se conoce como la Cuenca Norte de Cuba, este país cuenta con una extensión de 112 000 kilómetros cuadrados de mar que ha sido dividida en 59 parcelas de exploración, de las que ya algunas han sido arrendadas a compañías de países tan distantes como India, Noruega, España, Brasil, Canadá. Con tristeza, las compañías estadounidenses, se tienen que resignar a perder una oportunidad única de negocios en sus propias narices, literalmente. El ya cincuentenario, fracasado y obsoleto bloqueo económico y financiero que EE.UU. impone a Cuba les prohíbe hacer negocios con la isla.
Plataforma de perforación de construcción china |
El informe de un estudio geológico conducido por los EE.UU. y publicado el año pasado estima que en la Cuenca Norte de Cuba puede haber yacimientos con una reserva de 4.6 billones de barriles de petróleo, así como 9.8 trillones de metros cúbicos de gas natural. Algunos resultados iniciales de perforaciones de prueba, añadidos al creciente precio del petróleo auguran un potencial promisorio en los yacimientos submarinos cubanos.
En los EE.UU., el prospecto de en las aguas territoriales de Cuba haya petróleo ha atizado las siempre rojas brasas del diferendo que EE.UU. tiene con Cuba desde hace más de cinco décadas. Por una parte, algunos congresistas republicanos como Jeff Flake y Larry Craig - más por razones de pura ganancia que por razones humanitarias - piden que se levante el bloqueo, o al menos que se suavice, de modo que las compañías estadounidenses se aprovechen de importantes recursos energéticos que están a sólo 80 km de Cayo Hueso.
Plataforma en aguas cubanas |
Por la otra, los partidarios acérrimos de la tradicional política de hostilidad y enfrentamiento de Washington hacia la isla, liderados por la jefa del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros, republicana de origen cubano y de tendencia fascista-radical, quien siempre se opone a hacerle “concesiones” a Cuba, presentó un proyecto de ley el mes pasado que penalizaría a cualquier compañía que invirtiera $1 millón o más para desarrollar la explotación de los yacimientos cubanos y les prohibiría a sus ejecutivos entrar a los EE.UU.
Para ambas partes, la rúbrica de este importante acuerdo entre China y Cuba es mala noticia; para los primeros, una invaluable oportunidad de negocios se les escapa de las manos; para los segundos, los extremistas, Cuba, como siempre marcha hacia adelante, victoria a victoria, a pesar de su odio y oposición. Esto debe ser particularmente doloroso para Ileana, que pierde ante Cuba, otra vez.
No comments:
Post a Comment