Tuesday, November 30, 2021

Nota informativa del MINSAP - Cuba


Ante la aparición de una nueva variante del coronavirus que causa la COVID-19 denominada “Ómicron” (B.1.1.529), identificada como variante “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una rápida diseminación, aislándose casos en varios países del mundo, se decide aplicar nuevas medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales.

Los viajeros procedentes de: Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia),  a su entrada a nuestro país deberán cumplir los requisitos siguientes:

  • Presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo.
  • El resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje.
  • Se le realizará en el punto de entrada una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2.
  • Se les aplicará cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación.
  • Se les realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 al sexto día, y de ser negativa serán dado de alta de la cuarentena al séptimo día.

En el caso de los viajeros procedentes de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y el resto de los países de África Subsahariana (Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Madagascar, Malí, Mauricio, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti y Zambia).

  • Se les aplicarán las mismas medidas que a los anteriores países con excepción de la cuarentena y el PCR-RT al sexto día.

Las medidas se pondrán en vigor a partir del día 4 de diciembre de 2021.

Ministerio de Salud Pública de Cuba

Thursday, November 11, 2021

Declaración de Asociaciones Cubanos Residentes en Canadá

 


Declaración

Ante la hostil campaña de difamación orquestada y financiada por agencias del gobierno de EE.UU. cuyo propósito es la desestabilización del gobierno constitucional de Cuba, las asociaciones de cubanos residentes en Canadá reafirmamos nuestro apoyo irrestricto al gobierno y pueblo cubanos.

Denunciamos el cerco impuesto a Cuba por EEUU desde hace más de 60 años que incluye la agresión continua a través de la intromisión en los asuntos internos de la isla, y el acoso a nuestras familias con la imposición de otras 243 medidas punitivas, especialmente y con singular saña en medio de la pandemia, limitando el acceso a los recursos para combatirla.

Cuba es una nación ejemplarmente solidaria e internacionalista y ha dado prueba de ello dando su ayuda donde se ha hecho necesaria, a pesar del bloqueo estadounidense y sus propias limitaciones.

Confiamos en que la paz y tranquilidad de nuestras calles nunca se vea perturbada por la violencia incitada por operadores políticos que responden a la línea trazada por Washington para ellos con el objetivo expreso de desestabilizar a Cuba.

Cuba, estamos contigo.

Asociaciones de Cubanos Residentes en Canadá

Sunday, September 12, 2021

Termina su misión en Canadá la Embajadora Josefina Vidal

Embajadora Josefina Vidal durante una visita y conferencia en la Universidad de York en Toronto

En breve la Embajadora de Cuba ante Canadá, Josefina Vidal y su esposo el Ministro Consejero José Anselmo López, terminan su misión en Ottawa, y regresarán a la patria.

Las asociaciones de cubanos residentes en este país expresamos nuestra más profunda gratitud por el apoyo que hemos recibido de ellos y de todo el personal diplomático destacado aquí. Gracias a su ayuda hemos podido continuar nuestra labor de solidaridad con la patria y nuestras familias en estos momentos tan difíciles para toda la humanidad, pero particularmente para Cuba, debido al bloqueo de EE.UU., las sanciones punitivas de Trump, la agresión mediática y el continuo hostigamiento del que son objeto nuestras familias.

No solo fue un gusto, sino también un privilegio haberlos conocido y haber trabajado junto a ellos durante todo este tiempo. Es un honor haber conocido personalmente a la Embajadora Josefina Vidal, ejemplar representante de la mujer cubana, cuya destacada y exitosa carrera diplomática en lo profesional y su encantadora sencillez en lo personal, la hacen merecedora de nuestra admiración y respeto.

Los despedimos con una mezcla de tristeza, por su partida, y de optimismo porque sabemos que en las próximas tareas que les sean encomendadas tendrán el mismo éxito del que hemos sido testigos, y ganará la patria.

También y con iguales sentimientos despedimos al término de sus misiones a la Cónsul General de Cuba en Toronto, Tania López, a los Cónsules Beatriz Jorge Fonseca y Joel Güeche, y a la Cónsul General de Cuba en Montreal Mara Bilbao y sus respectivas familias.

Junto a todos Uds. y con su cooperación, hemos podido materializar nuestros deseos de mantener los vínculos con nuestra identidad y cultura, y de acompañamiento a la patria con nuestra campaña de solidaridad.

Les deseamos un feliz retorno a nuestra amada Cuba, y mucho éxito en sus vidas personales y profesionales.

 

Asociaciones de Cubanos Residentes en Canadá

Thursday, August 5, 2021

Declaración de Asociaciones Cubanos Residentes en Canadá


 

Las asociaciones de cubanos residentes en Canadá hemos seguido con indignación la campaña de falsedades y mentiras financiada y fomentada desde EEUU con el ilusorio afán de destruir el orden constitucional en Cuba. Esta campaña sin precedentes ha escalado en redes sociales desde ayer con cuentas falsas radicadas en el sur de la Florida.

Nunca como ahora, se habían visto con tanta claridad los dos bandos: los que aman y fundan, y los que odian y destruyen. Nosotros, por supuesto, seguimos firmes en el primer bando. Nos duele que algunos pidan la muerte y el sufrimiento para nuestras familias en Cuba. Nosotros siempre pediremos paz, amor y prosperidad para nuestra patria.

Exigimos al gobierno canadiense una actitud y línea de acción consecuentes con la relación respetuosa que siempre ha existido entre Canadá y Cuba. La única acción posible para ayudar al pueblo cubano es reclamar a EEUU el levantamiento del bloqueo que este impone a Cuba desde hace más de 60 años.

Conminamos al actual gobierno de EEUU a que levante incondicionalmente el bloqueo genocida que asfixia a nuestras familias y que viola los derechos elementales de todos los cubanos. Es hora de retomar el diálogo, cesar la injerencia en los asuntos internos de Cuba, y terminar de una vez con el financiamiento de grupos terroristas tanto dentro como fuera de la isla. Es necesario y urgente respetar la soberanía de nuestra patria.

Continuaremos nuestra labor de amor y solidaridad con nuestros hermanos en Cuba defendiendo el derecho inalienable a la autodeterminación del pueblo cubano. Seguiremos apoyando al gobierno constitucional de nuestra primera patria en su esfuerzo diario en la lucha contra la pandemia, a la vez que preserva la tranquilidad y el bienestar de nuestras familias.

Para Cuba paz y prosperidad siempre.

 

Asociación Cubanos Residentes en Toronto Juan Gualberto Gómez

Asociación Cultural Cubanos Residentes en Montreal Isla de Cuba

Asociación Cubanos Montreal Comunidad Cubana en Canadá

Asociación Cubano-Canadiense Ottawa-Gatineau


Tuesday, July 20, 2021

Declaración de la Embajada de la República de Cuba en Canadá


El domingo 11 de julio de 2021, ocurrieron incidentes en algunas partes de Cuba.

No fue un “estallido social”, sino manifestaciones a escala limitada en las que participaron personas con preocupaciones legítimas. Sin embargo, elementos provocadores y criminales se aprovecharon de la situación para cometer, en algunos lugares, actos vandálicos y violentos contra entidades, sedes de organizaciones y centros comerciales, agrediendo a trabajadores, funcionarios, fuerzas del orden y algunos medios, como autos de la policía. Lamentablemente, una persona falleció en uno de estos incidentes.

Estos hechos fueron resultado de una operación política y mediática, nada espontánea, organizada y financiada desde el territorio de Estados Unidos, y que no recibió el apoyo de la mayoría de la población cubana ni de la mayor parte de los cubanos que residen en el extranjero.

Esta operación pretendió crear una situación de inestabilidad y presentar un país colapsado y en caos, y para ello se hizo acompañar de una feroz campaña mediática, que se apoyó en el uso mal intencionado de las redes sociales y la propagación de noticias falsas e información manipulada sobre la verdadera realidad cubana. Su objetivo era provocar una explosión social y justificar una intervención extranjera, en un momento en que Cuba enfrenta grandes desafíos.

En el último año y medio, Cuba y su población han sido duramente golpeadas por el doble impacto negativo de la pandemia –y su más reciente brote– y el recrudecimiento, sin precedentes, de las ilegales e inhumanas sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos al pueblo cubano, incluso en medio de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

Todo esto, unido a los efectos de la actual recesión mundial sobre los precios de los productos básicos, el golpe causado por la pandemia al sector del turismo y nuestras propias deficiencias internas, ha afectado seriamente el normal funcionamiento de la economía cubana, al reducir drásticamente los ingresos por exportaciones de bienes y servicios, y el acceso a combustibles, alimentos, medicinas y suministros médicos.

El gobierno de los Estados Unidos tiene una alta responsabilidad en estos hechos y es de conocimiento público el financiamiento de millones de dólares que este destina anualmente a la creación de grupos que promuevan el desorden interno, y realicen provocaciones y actos contra instituciones.

El plan que condujo a los incidentes del 11 de julio ha fracasado.

El estado y gobierno cubanos y sus instituciones tienen control total de la situación.

Hoy reina la paz y tranquilidad en Cuba. Las instituciones siguen funcionando normalmente, en las condiciones que imponen las medidas sanitarias aplicadas por la pandemia.

El gobierno ha tomado las medidas necesarias para garantizar la paz y tranquilidad ciudadana, y ha hecho un llamado a solucionar las dificultades existentes entre los cubanos, sin injerencias externas, para avanzar en todo cuanto sea posible en los sectores actualmente afectados por las sanciones unilaterales de los Estados Unidos, la pandemia de la COVID-19 y nuestros propios problemas internos.

El control de la propagación de la COVID-19 continúa siendo una prioridad, en el contexto de la más reciente ola que ha provocado un aumento de los casos positivos, aunque la tasa de letalidad de la enfermedad es del 0,68%, una de las más bajas del mundo.

El primer candidato vacunal cubano con probada eficacia, “Abdala”, de un total de cinco desarrollados por los científicos cubanos, ya ha sido aprobado para su uso de emergencia como vacuna. Comenzó la vacunación masiva de la población cubana y más de 8 millones de dosis han sido administradas.

Desde fuera de Cuba se hacen llamados peligrosos e irresponsables a realizar actos de sabotaje, magnicidio y asesinatos selectivos, y funcionarios electos en el estado de Florida, Estados Unidos, piden una intervención militar, la que tendría consecuencias imprevisibles para la paz y la seguridad regional.

Cuba rechaza cualquier acto de injerencia en sus asuntos internos y reitera su derecho a defender su integridad y soberanía. Todo intento de alterar la paz y el orden constitucional contará con una respuesta proporcional, ajustada a la legislación cubana y el derecho internacional.

Cuba siempre ha sido y seguirá siendo un país de paz, y promotor de la solidaridad y el bienestar de todos los pueblos del mundo.

Ottawa, 20 de julio de 2021

 

Monday, July 12, 2021

Declaración Cubanos Residentes en Canadá

 


Las asociaciones de cubanos residentes en Canadá reafirmamos nuestro apoyo al gobierno de Cuba en sus esfuerzos en el enfrentamiento de la pandemia mientras preserva la paz y la seguridad de la población, pero sin renunciar a la soberanía y a la dignidad.

Hemos sido testigos de una campaña gestada en las redes sociales donde trata de presentar una imagen distorsionada e irreal de Cuba, a la vez que incita a la comisión de actos subversivos y de desobediencia social a fin de provocar la desestabilización del país.

Esta falaz campaña busca de manera oportunista desacreditar al gobierno cubano en el manejo de la difícil situación epidemiológica creada por el rebrote que hoy tiene lugar en la isla.

Por solo citar un dato, el índice de letalidad de la Covid-19 en Cuba es de 0.65%, uno de los más bajos a nivel mundial, y esto solo se logra aplicando un conjunto de acciones y protocolos sanitarios efectivos.

Cuba cuenta además, con 5 candidatos vacunales, Abdala y Soberana 02 con sus altos porcientos de efectividad. Todo ello logrado en tiempo record, con recursos propios y bajo el impacto de un bloqueo recrudecido.

En el caso de Matanzas, la provincia que es hoy el epicentro del rebrote de la Covid-19, el sistema de asistencia médica se ha reforzado con más de 500 profesionales de la salud, 100 médicos y enfermeras del Contingente “Henry Reeve”, 36 profesionales de servicios médicos de las FAR y 370 recién graduados de ciencias médicas, y se han creado nuevas capacidades hospitalarias para la atención de pacientes graves y críticos.

Es necesario enfatizar que en Cuba hay mecanismos claros y pacíficos para discutir diferencias y escuchar a quienes tengan inquietudes sin necesidad de recurrir a la violencia y el vandalismo, sobre todo cuando estos actos responden a la manipulación de quienes esperan crear una situación insostenible que propicie una intervención militar de EEUU. Todos sabemos que el levantamiento del bloqueo es lo único que este país podría hacer si realmente está preocupado por el bienestar del pueblo cubano.

Nuestras asociaciones en Canadá continuamos firmes en nuestro compromiso con la patria, y como la mejor manera de decir es hacer, estamos enfrascados en la recaudación de fondos para hacer un envío de emergencia a Matanzas.

Deseamos paz, prosperidad y tranquilidad a la Patria.


Asociaciones de Cubanos Residentes en Canadá

Monday, June 21, 2021

Asociaciones de Cubanos Residentes en Canadá envian carta abierta al Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá


 

Asociaciones de Cubanos Residentes en Canadá envian carta abierta al Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá.

cubanosjgg@gmail.com

To the Honorable Marc Garneau, Canadian Minister of Foreign Affairs regarding the June 23rd United Nations Vote on Resolution Against U.S. Blockade Against Cuba


Dear Sir:

On June 23rd, 2021, and for the 29th time, Cuba will denounce at the United Nations the 60 year old economic, commercial, and financial blockade imposed on the island in 1962 by the United States of America. The world will be watching again as their representatives declare their repulsion to this policy.

 

Twenty-eight times the world has overwhelmingly voted against this obsolete and failed attempt of the U.S. to resolve its diferendo with Cuba by punishing its people, which has suffered severely and has been deprived of its right to a better quality of life for 60 years now.

 

The euphemistically called “embargo” has negatively affected the most vulnerable sectors of Cuban society. Under Donald Trump, the economic war against Cuba has reached unparalleled levels with more than 240 punitive measures against the Cuban people. Biden’s has continued this cruel economic war against Cuba.  

 

In this time of pandemic, the U.S. economic war has made it extremely difficult for Cuba to obtain medical equipment and other necessary items required to protect and preserve the health of the people of Cuba.

 

The unprecedented cruelty of denying patients and their relatives the ideal medicine for a particular treatment, or the detrimental effect that the blockade as punishment has had on the essential food segment, speak by themselves; and this is just to mention two examples of the adversity the people of Cuba suffers day by day due to this aggression.

 

Politically this policy, as a remnant of the Cold War, shows the inability and/or unwillingness of the United States government to find diplomatic avenues to settle its differences with Cuba. We are proud that Canada has exemplarily joined the world in condemning this absurd policy in the past and sincerely hope that again this time, this our second homeland, will honor once more its tradition of justice and respect for international laws.

 

Sincerely,

 

Associations of Cuban Residents in Canada

Friday, April 23, 2021

Caravanas de autos este 25 de abril en contra del bloqueo de EEUU impuesto a Cuba


 

Este 25 de abril nuevamente se organizan caravanas en contra del bloqueo estadounidense impuesto a Cuba hace más de 60 años. El mundo está con Cuba exigiendo justicia.

La Asociación de Cubanos en Toronto Juan Gualberto Gómez y grupos solidarios con Cuba no podremos hacer una caravana física en esta ciudad debido a las restricciones en vigor aquí por la pandemia, sin embargo apoyaremos el evento en redes sociales.

Los cubanos miembros de la asociación seguimos comprometidos con la patria y continuamos exigiendo el fin de las sanciones y el bloqueo que afecta a nuestras familias e impide el desarrollo de la nación cubana.

Necesitamos #PuentesDeAmor y solidaridad.

Asociación Cubanos en Toronto "Juan Gualberto Gómez"

Saturday, March 13, 2021

Caravana contra Bloqueo de EEUU a Cuba, domingo 28 de marzo en Toronto


 

Finalmente, debido al levantamiento de algunas restricciones por la pandemia, la asociación de cubanos residentes en Toronto JGG, junto a importantes grupos de solidaridad en esta ciudad, estamos organizando nuestra primera caravana contra el bloqueo estadounidense impuesto a las familias cubanas hace ya 60 años.

El bloqueo tiene un efecto devastador en el pueblo cubano, y limita los esfuerzos del gobierno en llevar a cabo los programas que benefician a todos los ciudadanos. El bloqueo, junto a la constelación de medidas coercitivas que lo acompañan, viola los derechos humanos más elementales de todos los cubanos, 

Instamos al nuevo presidente estadounidense a que retome el camino del diálogo respetuoso, tal como prometió, para resolver sus diferencias con Cuba. Luchar contra la injusticia en cualquiera de sus formas sí debe ser una prioridad para su gobierno.

Nuestra caravana se hará en conjunción con las caravanas #PuentesdeAmor en varias ciudades de EE.UU. y aquí en Canadá el 28, mientras apoyaremos virtualmente las caravanas de Europa que tendrán lugar el sábado 27.

Invitamos a todos nuestros compatriotas a que, junto a nosotros levanten su voz en contra del bloqueo que asfixia a nuestros familiares en la isla, y nos impide a nosotros ayudar por su implementación extraterritorial.

Igualmente invitamos a todos los amigos en esta ciudad a que nos acompañen en contra de la injusticia y en favor del amor. Cuba necesita nuestra solidaridad y nuestro apoyo.

Exhortamos a todos los participantes a respetar las disposiciones en vigor debido a la pandemia.

#CaravanasPorCuba #PuentesdeAmor