Tuesday, September 15, 2015

March and Rally - Sept. 19, 2015 - 1:00PM



march and rally in toronto

End the U.S. blockade of Cuba now!
55 years of continuing blockade:  Too long, too wrong!

1:00 p.m., Saturday, September 19, 2015
Assemble at Yonge - Dundas Square (southeast corner, Dundas & Yonge)
March to the U.S. Consulate (across from 360 University, north of Queen)


·     The hostile U.S. blockade of Cuba ― a noose around Cuba’s economy and an affront to Cuba’s right to freely determine its own future as a sovereign country ― has existed since 1960.  While the United States has been obliged to reopen diplomatic relations with Cuba, the blockade is very far from over and U.S. regime-change objectives have been reaffirmed.


·     Unparalleled in history and opposed overwhelmingly 23 times in votes on United Nations General Assembly resolutions, the blockade must be ended now.  There can be no “normalization” of the U.S.-Cuba relationship while the blockade is in place.


·     The Canadian government, which has opposed the blockade since 1960, must frequently and vigorously voice this position in its diplomatic relations with the U.S. government and in the public domain.



Organized by Friends of Cuba Against the U.S. Blockade and Canadian-Cuban Friendship Association Toronto and supported by the Latin America and Caribbean Solidarity Network, Toronto Forum on Cuba, and the Association of Cubans in Toronto “Juan Gualberto Gómez”

Saturday, September 12, 2015

Comunicado de prensa de la delegación cubana a la primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EEUU

Josefina Vidal, directora general de EE.UU. de la Cancilleía cubana, presidió la delegación de la isla a la Primera Reunión Bilateral Cuba-EE.UU. en La Habana 


El 11 de septiembre de 2015, tuvo lugar en La Habana, la primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU., mecanismo que fue acordado entre ambos países para definir la agenda de temas que se abordarán como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.
La delegación cubana estuvo presidida por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la estadounidense por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.
La reunión se desarrolló en un clima profesional, respetuoso y constructivo.
Las delegaciones acordaron las funciones y el alcance de la labor de la Comisión Bilateral, así como la periodicidad de los próximos encuentros. También definieron los objetivos y los resultados esperados en el trabajo de la Comisión.
Los representantes de Cuba y los Estados Unidos determinaron la agenda de temas que comenzarán a discutir en los próximos meses, que abarca el establecimiento de mecanismos de cooperación en nuevas áreas de beneficio mutuo, como son la protección del medio ambiente y la prevención de desastres naturales, la salud, la aviación civil, y la aplicación y cumplimiento de la ley, incluyendo el enfrentamiento al tráfico de drogas y de personas y a los delitos transnacionales.
Igualmente, la agenda comprende el desarrollo del diálogo sobre asuntos de interés bilateral, incluyendo aquellos en los que los dos países tienen diferentes concepciones como la trata de personas y los derechos humanos, así como otros de carácter multilateral, como el cambio climático y el enfrentamiento a epidemias, pandemias y otras amenazas a la salud mundial.
Formará parte de la agenda, asimismo, la búsqueda de solución a problemas pendientes en las relaciones bilaterales, como las compensaciones por los daños humanos y económicos causados al pueblo cubano por las políticas aplicadas por distintos gobiernos de los Estados Unidos a lo largo de más de 50 años y por propiedades norteamericanas nacionalizadas en Cuba. También se discutió lo referido a la protección de marcas y patentes.
La delegación cubana enfatizó que el levantamiento del bloqueo es fundamental en el contexto bilateral actual y es esencial para normalizar las relaciones bilaterales. Además, reiteró que para que haya relaciones normales será necesario devolver a Cuba el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval en Guantánamo, la suspensión de las transmisiones radiales y televisivas ilegales de los Estados Unidos hacia Cuba, y la eliminación de los programas dirigidos a la desestabilización y la subversión del orden constitucional cubano.
Se acordó que la Comisión Bilateral se reúna nuevamente en el mes de noviembre de 2015, en Washington.
La Habana, 11 de septiembre de 2015
Tomado de Cubadebate