Friday, May 10, 2019

Asociación de Cubanos en Toronto "JGG" rechaza cese de trámites de visa en Embajada de Canadá en La Habana


DECLARACIÓN


La Asociación de Cubanos Residentes en Toronto “Juan Gualberto Gómez” rechaza la última decisión del gobierno canadiense de cesar el procesamiento de visas en su embajada en La Habana para visitantes a Canadá. Estos tendrán que viajar ahora a la Ciudad de México, con el consiguiente gasto económico y malestar, sobre todo para personas mayores.

Creemos que este es un paso más del Gobierno de Canadá en detrimento del normal desarrollo de nuestras relaciones con nuestros familiares en Cuba al limitar su derecho de viajar de la forma más práctica y segura. Además, esta medida atenta contra el buen funcionamiento de los tradicionales vínculos de amistad entre nuestros pueblos, los intercambios científicos y culturales y la cooperación mutua.

Ya en abril del 2018, Canadá redujo drásticamente el personal de servicio en su embajada en La Habana después de los ya conocidos transtornos de salud de algunos de sus diplomáticos, y limitó a los restantes a la categoría de “puestos no-acompañados”.

Hasta hoy, y luego de exhaustivas investigaciones por parte de instituciones científicas y policiales de Cuba, Canadá y EE. UU., no hay evidencia alguna de que Cuba sea responsable de estos transtornos de salud, ni tampoco se ha podido probar causa alguna. Es de todos conocido que Cuba es un país seguro que protege con celo, no solo a los muchos diplomáticos de todo el mundo acreditados en la isla, sino también a los turistas que por millones la visitan cada año.

Exigimos al gobierno canadiense reconsiderar esta triste decisión que no favorece a nadie, ni en Canadá ni en Cuba, y que no se corresponde con el estado de las relaciones entre nuestros dos países, las cuales, es justo reconocer, siempre han sido amistosas y de respeto hasta ahora.

Asociación de Cubanos Residentes en Toronto
“Juan Gualberto Gómez”

No comments:

Post a Comment