Miembros de la Asociación de Cubanos "Juan Gualberto Gómez" |
El día 27 de octubre miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en Toronto "Juan Gualberto Gómez" y amigos de Cuba de esta ciudad se citaron en la Casa Maiz, un centro cultural latino de la localidad para marcar las fechas del 10 y 20 de octubre, el inicio de nuestra guerra independentista y el Día de la Cultura Cubana.
De izquierda a derecha: Cónsul General Javier Dómokos, Julio Fonseca y Elizabeth Hill |
Se dio inicio al evento guardando un minuto de silencio para recordar a las víctimas del ciclón Sandy en el Caribe. Presentes se encontraban Elizabeth Hill. presidente de la Asociación de Amistad Cuba Canadá, Audrey Campbell, presidente de la Asociación Jamaicano Canadiense, y el Cónsul General de la República de Cuba Javier Dómokos, así como miembros de la misión diplomática de Cuba en Toronto, y compatriotas cubanos, quienes a pesar de la constante lluvia que cayó sobre la ciudad este día se nos unieron.
Julio Fonseca, Javier Dómokos, Audrey Campbell |
En su intervención, Julio Fonseca, presidente de la Asociación "JGG", recordó el valor histórico del 10 de octubre, día en que los cubanos condenaron la esclavitud e iniciaron su lucha por la emancipación; y el 20 del mismo mes, Día de la Cultura Cubana, que refleja nuestra identidad de resistencia y celebra el nacimiento de la Cubanía en la Plaza de la Iglesia de San Salvador de Bayamo, cuando en el júbilo de la victoria los mambises y el pueblo bayamés cantaron por primera vez lo que devendría nuestro himno nacional.
Refiriéndose a la actualización de las medidas migratorias por parte del gobierno cubano, el representante de la Asociación "JGG" saludó las nuevas medidas que los cubanos consideran necesarias y que ayudarán a un mejor entendimiento entre la comunidad en el exterior con su patria. Reafirmó además el apoyo de los cubanos en el exterior a los esfuerzos que Cuba realiza por adaptar su sistema de desarrollo socialista a los nuevos tiempos en un contexto geopolítico complejo.
Por último, Fonseca, a nombre de los cubanos en Toronto, envió un mensaje de amor y solidaridad a las víctimas del huracán Sandy, que dejó una estela de destrucción y muerte en la provincias orientales, y aseguró que los miembros de la asociación ya estaban planeando actividades para recaudar fondos y suministros para enviarlos a los afectados en Cuba.
Raúl Concepción, Cónsul cubano, Elizabeth Hill y Ardis Harriman |
El Cónsul General Javier Dómokos, aprovechó la oportunidad para presentarse oficialmente a la comunidad cubana y agradeció los mensajes de apoyo recibidos en el Consulado cubano con motivo de los daños ocasionados a Cuba por el huracán Sandy. Destacó la importancia de la Cultura cubana, que cohesiona a la nación pues nació en el fragor del combate por nuestra independencia.
Finalmente los asistentes al acto compartieron con los diplomáticos e invitados y se planearon encuentros para reunir dinero y artículos necesarios para los damnificados por el ciclón Sandy en la provincias orientales.
Cinco por los Cinco |
No comments:
Post a Comment